Falta de transparencia de ‘Kiko’ en baja temporal de funcionarios

El investigador del Colef, Víctor Espinoza Valle, consideró que debe haber un sustituto en la Secretaría General de Gobierno del Estado, luego de que Guillermo Trejo Dozal, pidiera su baja temporal
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle
(Cortesía)
(Milenio Radio)

Tijuana

Las recientes órdenes de aprehensión que obligaron a funcionarios de la actual administración estatal a pedir licencia de sus cargos, han sido minimizadas por el gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, y demuestran la falta de claridad por parte de las autoridades para abordar el tema, consideró el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle.

En relación con la baja temporal del secretario general de Gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, para atender un proceso penal, el investigador dijo quepor la importancia del cargo es necesario que se coloque a un suplente, aunque descartó que se dé de manera rápida.

“Sabemos que son procesos largos, no creo que vaya a ser vía fast track, para resolver un tema como éste. Yo creo que sí afecta mucho a pesar que se quiere minimizar, insisto, porque en qué lugar se puede decir ‘te esperamos lo que dure el proceso’ sin alguien al frente del segundo cargo más importante de un gabinete. Es el encargado de hacer toda la relación con los poderes y sobre todo con el Congreso; definitivamente es un cargo muy importante”, apuntó.

En torno al aumento del 40 por ciento en los homicidios en Playas de Rosarito, municipio que más ha registrado un incremento en la inseguridad en Baja California, el investigador consideró que debe ser trabajo del gobierno estatal intervenir, y sobre todo reforzar la seguridad en todo el estado.  

“A lo que le corresponde al municipio es la prevención, entonces, todos estos delitos que señalas van más allá del ámbito municipal y le corresponden al Estado y en los otros municipios estar igual. Diario vemos las noticias de problemas que hay de homicidios, de acciones de alto impacto que han vuelto a resurgir, el robo con violencia está al a orden del día”, indicó.

Los primeros cinco meses de la administración de Vega De Lamadrid han carecido de claridad sobre el rumbo de las políticas del Gobernador, como la falta de exposición y aplicación del Plan Estatal de Desarrollo para el estado, consideró el investigador.

Además, señaló que las renuncias de funcionarios, la pasividad del gobierno estatal en temas como la homologación de IVA en las fronteras, y la indiferencia para representar al sector empresarial en la pasada visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, han sido algunos puntos que demuestran la falta de representación ciudadana que ha tenido el mandatario estatal.

Espinoza resaltó los apoyos a madres solteras y a estudiantes como aspectos positivos de la actual administración del gobierno de Baja California.