Falta modernizar el Registro Público para evitar 'narcos', dice Felipe

El candidato del PAN a la gubernatura señaló que además es necesaria que la ciudadanía denuncie y tenga confianza en las autoridades, algo que se ha perdido.
Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de NL.
Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de NL. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Para evitar la presencia de delincuentes que pasen "desapercibidos" como sucedió con Omar Treviño Morales 'El Z-42', recién detenido en San Pedro Garza García, el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, consideró que entre otras acciones se debe de modernizar el Registro Público de la Propiedad.

El abanderado panista comentó que se requiere que cualquier persona pueda acceder al Registro Público de la Propiedad, para que los bienes de una persona sospechosa sean investigados.

Mencionó que además debe de haber mayor participación ciudadana en cuanto a la denuncia si observan algo extraño.

"Primero que nada yo creo que la transparencia total debe de ser un ingrediente que facilite, es decir, el Registro Público de la Propiedad tiene que modernizarse y asegurarse de que tenga acceso cualquier persona, precisamente de eso se trata el Registro Público, que cualquiera pueda verlo.

"Por otro lado tiene que haber una mayor participación ciudadana que permita que cada uno de los ciudadanos que vea algo extraño tenga la confianza de denunciar, esa confianza se ha perdido, se ha reducido sustancialmente y al no confiar en su gobierno difícilmente va a poder denunciarlo y hacer que se corrija", declaró.

MILENIO Monterrey publicó que Omar Treviño Morales, alias, "Z-42", presunto líder de un grupo criminal habría comprado tres viviendas de lujo, en un lapso menor a tres meses en el 2014, valuadas en 36.4 millones de pesos, con ubicación en los municipio de Monterrey y en San Pedro Garza García.

Las casas fueron adquiridas mediante una compañía dedicada a la compra y venta de celulares, trajes de buceo, silbatos y equipo GPS, identificada como Desarrollo Comercial Lexir SA de CV, la cual se ha vinculado con el delincuente.

Las casas se ubican en la colonia Fuentes del Valle y en Olinalá, en San Pedro, y la tercera en Residencial La Herradura, en Monterrey.

Sobre la presencia de que tuvo en la entidad Treviño Morales, Felipe de Jesús Cantú comentó que la coordinación entre autoridades estatales y federales es incipiente, pero no se debe de tomar como un fracaso.

"Creo que no podemos calificarlo como un fracaso, pero sí como incipiente, creo que todavía falta mucha mayor participación en esa coordinación que permita asegurar que se hagan mejor las cosas, creo que hay mucho qué mejorar, pero calificarlo como un fracaso sería como darse por vencido, tiene qué corregirse y mejorarse", dijo.