“El Estado le da la espalda a los ciudadanos”: diputada

Las panistas Blanca Lilia Sandoval, Rebeca Clouthier y Carolina Garza protestaron de manera pacífica al darle la espalda al gobernador mientras realizaba su Quinto Informe.
Rodrigo Medina en su Quinto Informe de Gobierno.
Rodrigo Medina en su Quinto Informe de Gobierno. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Diputadas locales del PAN realizaron una protesta pacífica justo cuando el gobernador del Estado rendía su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado: Blanca Lilia Sandoval, Rebeca Clouthier y Carolina Garza se pusieron de pie y dieron la espalda al ejecutivo Estatal.

Este miércoles, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió al Legislativo a cumplir con su obligación legal de entregar su informe anual de gestiones ante los diputados locales, para lo que se planeó un espacio en donde rendiría un mensaje corto, previo al evento protocolario donde entraría en detalle sobre sus acciones de gobierno, por la noche.

Sin embargo, justo cuando inició su discurso y tras la intervención de los representantes de las seis bancadas con representación en el Congreso del Estado, la diputada Blanca Lilia Sandoval de León se levantó de su curul y dio la espalda al mandatario estatal, sorprendiendo a los presentes en el evento.

Tras unos minutos de permanecer de pie las diputadas también de Acción Nacional, Rebeca Clouthier y Carolina Garza, secundaron la protesta silenciosa de su compañera de fracción.

Cabe destacar que aunque por momentos las legisladoras pidieron el apoyo de sus compañeros de fracción, ningún otro diputado panista emuló la manifestación.

Al final, en entrevista, Blanca Lilia Sandoval señaló que la protesta representa que: "El Estado le da la espalda a los ciudadanos".

Cuestionado al respecto, el dirigente Estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, dijo que la postura de las legisladoras no representa la del partido, sin embargo, respeta las manifestaciones que hagan los integrantes de su partido.

Por el contrario, el líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, criticó la acción y además subrayó que dejó en evidencias el divisionismo al interior de Acción Nacional pues no fueron apoyadas por sus correligionarios.

"Evidencia el divisionismo que hay al interior del Partido Acción Nacional, no apoyaron a sus compañeras, pero este acto me parece una falta de respeto".

Por su parte, el dirigente Estatal del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, calificó la protesta como una falta de respeto y coincidió con Romo García respecto a la situación interna de la bancada.

"Es una falta de respeto a la envestidura de un gobernante, sin embargo, eso habla de la situación que prevalece en ese partido, en el que lo rebasan las entrañas y no les permite pensar con claridad, ni actuar con civilidad política".

Al final del informe no se presentaron más manifestaciones o protestas por parte de diputados, no así en las galerías, en donde un empleado de Metrorrey intentó desplegar una pancarta pero le fue retirada por elementos de seguridad interna del Congreso y del Gobierno Estatal.