ENTREVISTA | POR AXEL CHÁVEZ

Honorato Rodríguez Murillo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Honorato Rodríguez Murillo, considera que debe instaurarse un protocolo de vigilancia con elementos de seguridad federal y de las policías de las entidades para el traslado de este tipo de materiales altamente peligrosos por la red carretera.

"Falta coordinación para monitorear productos de esta peligrosidad en carreteras"

Recientemente hubo una alerta radiológica por el robo de un contenedor con Cobalto-60
Recientemente hubo una alerta radiológica por el robo de un contenedor con Cobalto-60 (Cuartoscuro )

Pachuca

Tras la alerta radiológica nacional y la alarma que encendió el organismo de control nuclear de la ONU por el robo de un contenedor con Cobalto-60 en Tizayuca, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Honorato Rodríguez Murillo, consideró que debe instaurarse un protocolo de vigilancia con elementos de seguridad federal y de las policías de las entidades para el traslado de este tipo de materiales altamente peligrosos por la red carretera.

En entrevista para Milenio Hidalgo, el funcionario expuso los riesgos de la exposición a ésta y otras sustancias toxicas que manejan empresas asentadas en zonas industriales regionales; además, advirtió del impacto negativo a los ecosistemas por actividades del crimen organizado como el comercio ilegal de vida silvestre y el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Recientemente hubo una alerta radiológica por el robo de un contenedor con Cobalto-60, en el estado, ¿cuántas empresas manejen materiales radioactivos altamente peligrosos?

Toda la normativa de esos materiales la opera la Secretaría de Medio Ambiente federal. Actualmente, nosotros elaboramos un registro de las empresas que tienen residuos de manejo especial; sin embargo, requerimos hacer un cruce de información con la Federación porque hay algunas como Agroquímicos ATC, las que manejan asbesto, así como las industrias cementeras y petroleras que hacen todos sus trámites federales y son pocos los datos que tenemos en caso de que se presente un incidente.

Además, hay empresas en otras partes del país que ocupan las carreteras de Hidalgo y no sabemos que transportan, como sucedió con el Cobalto-60, por eso hemos pedido a la Semarnat incrementar la coordinación para conocer cuándo se hacen este tipo de movimientos para resguardar los vehículos y vigilarlos con elementos de seguridad.

Cuando se generó la alarma por la fibra de crisolito que llegaba a Tizayuca, en julio de este año, entramos en contacto con la delegación de la Profepa en Veracruz y con la empresa que transportaba el material. El día en que fue trasladado al Estado de México implementamos un operativo de seguridad hasta los linderos con Hidalgo para asegurarnos de que nada saliera de control.

En el caso del Cobalto faltó coordinación para que un producto de esta peligrosidad pudiera ser monitoreado.

En el Estado de México, a menos de 20 kilómetros con Hidalgo, hay un confinamiento de desechos radiactivos, denominado panteón nuclear, que opera desde hace 40 años; pobladores de esa región creen que existe una asociación con enfermedades como el cáncer a la exposición a esos materiales, ¿existe riesgo para las personas de esas comunidades?

Aunque no tenemos conocimiento de las funciones de este confinamiento, este tipo de plantas deben tener un estricto control para operar, no sólo ser vigilado por el Estado Mexicano, sino también por autoridades de Estados Unidos porque para ellos representa un riesgo por la posibilidad de creación de bombas sucias para dispersar radiación (en 2004 la CIA sostenía que la organización terroristas Al Qaeda tenía capacidad operativa para desarrollarla) por eso es de tan alta seguridad este tipo de productos como el Cobalto-60.

¿Cómo afectan las actividades del crimen organizado, como la extracción de combustible a los ductos de Pemex y el tráfico ilegal de especies al medio ambiente?

Lo afecta terriblemente, porque no solamente es la "ordeña" de ductos y el tráfico de especies, es también la tala clandestina. Tenemos serios problemas en la región de Acaxochitlán, en los límites con Puebla, donde entra gente de ese estado, tala árboles y los comercia de manera ilegal.

Esperamos reducir este ilícito con la instalación de cámaras de monitoreo de incendios forestales.

¿Cuáles son las especies más comerciadas ilícitamente?

Una de las que más se pudiera estar extrayendo del estado son los cactus, material xerófilo como biznagas y viejitos que está prohibido comercializarlos sin un registro especial como viverista.

La víbora de cascabel que es una especie a la que le atribuyen poderes curativos a su carne, así como otras que han ido desapareciendo. Por ejemplo, el maguey acabó con un tipo de murciélago que ya solamente queda en Santiago de Anaya.

¿Y las especies en peligro de extinción?

Aunque Hidalgo es considerado un estado con gran diversidad de flora y fauna, ya difícilmente se ven animales como el puma o el tucán, que abundaba en la zona Otomí-Tepehua.

Hay una cantidad alta de especies que se han perdido, sin darnos cuenta. Una de las más afectadas es el árbol del mezquite, que dio nombre al Valle del Mezquital, pero se acabó por usos y costumbres como el de utilizarlo para la leña.

En estos delitos como el tráfico ilegal de especies, la tala clandestina y los daños que genera el derrame de hidrocarburos, son pocas las personas consignadas ante los ministerios públicos...

Desgraciadamente son temas federales en los que tenemos que trabajar mucho en coordinación para poder hacer más efectivas las acciones de la justicia en ese tema. No obstante, también hay asuntos estatales importantes como tirar la basura en cualquier lugar, lo cual merece sanciones.

Recuadro: Área natural en la Ciudad del Conocimiento

Dieciocho de las 178 hectáreas donde se construye la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Santiago Tlapacoya, San Agustín Tlaxiaca, no podar ser utilizadas por Obras Públicas por ser área natural que debe preservarse para proteger a especies endémicas, reveló el secretario de Medio Ambiente.

Además, añadió que la dependencia estatal puso una serie de condicionantes para la edificación del complejo académico al realizar el ordenamiento ecológico territorial: "Por ejemplo, en las vialidades se busca que tengan pozos de absorción para la lluvia y que para el alumbrado público utilicen energía eficiente. En el tema de los bancos pétreos que sean recuperados para que no representen un riesgo, también en el corte de la taludes que tengan una pendiente determinada.

"Lo que hicimos, principalmente, fue tener una visión de esa superficie, cuál es el componente ambiental que tiene y cómo vamos a hacer para preservarlo", dijo.

Rodríguez Murillo anunció que en una reserva de la Ciudad del Conocimiento construirán un jardín botánico con las especies nativas de toda la región, "las serófilas principalmente: biznagas, magueyes, órganos, entre otras. Estamos recuperando todas las especies que iban a ser removidas por la edificación de las vialidades y demás infraestructura, las cuales colocaremos en un vivero dentro del propio centro educativo".

Claves

El pasado 10 de diciembre se registró el primer incendio de la temporada 2014 en de Pachuca. El funcionario reveló que la principal causa de conflagraciones es la quema de pastizales para pastoreo y actividades agrícolas, la cual no está regulada en Hidalgo.

Añadió que esta práctica se realiza para mejorar el alimento del ganado bovino; sin embargo, en el año que está por concluir consumió 190 hectáreas de arbolado adulto.

En otro tema, a más de ocho meses de la explosión de Agroquímicos ATC, el ex dirigente estatal del PVEM negó que exista un riesgo ambiental y que están por fijar la sanción a la empresa.