Falta conocer argumentos para deuda de San Pedro: Rodríguez Dávila

Sin embargo, el diputado panista dijo que continúan con la idea de no permitir más endeudamiento tanto a municipios como al Estado. 
El caso de San Pedro Net ha provocado muchas discusiones.
El caso de San Pedro Net ha provocado muchas discusiones. (Carlos A. Rangel )

San Pedro Garza García

Aunque no lo considera la mejor opción, el Congreso local no puede cerrar la puerta al endeudamiento que pretende el municipio de San Pedro hasta que se conozcan sus argumentos, afirmó el coordinador de la bancada panista, Alfredo Rodríguez Dávila.

Será sólo después de conocer al detalle el proyecto cuando se podría definir una postura, sin embargo, destacó que se tiene como propósito frenar los endeudamientos.

"El sentir de esta legislatura, desde el año pasado y el anterior, ha sido ir reduciendo los techos de endeudamiento de los municipios y del Estado.

"No vemos que el sentir de esta legislatura vaya en un sentido aprobatorio a esta solicitud tan amplia de incremento del techo de endeudamiento, estamos esperando un poquito más de información, porque vale la pena no cerrar las puertas al cien por ciento hasta que tengamos toda la información", mencionó Rodríguez Dávila.

Desde el lunes, el municipio de San Pedro anunció que se contempla la contratación de un nuevo crédito por 200 millones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Esto como una estrategia para reducir los intereses altos, que son del 13.9 por ciento, del proyecto de San Pedro Net, que contempla la instalación de mil 300 cámaras de vigilancia por todo el municipio.

Rodríguez Dávila agregó que sí se han autorizado en el Congreso local algunos esquemas de Asociación Público Privada, que es como se contrató este proyecto en el municipio, y que para aprobar el crédito se necesitaría comprobar la rentabilidad.

"Hay algunas APP que hemos autorizado sobre el techo de deuda de los municipios que han sido con bastante rentabilidad, pero lo vemos complicado y lo vemos difícil", enfatizó.