Fallece auditor superior del estado

Sergio Marenco Sánchez murió esta mañana debido a complicaciones de una neumonía.

Monterrey

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Sergio Marenco Sánchez, falleció la mañana de este miércoles a causa de la influenza, neumonía y un virus en el pulmón, que lo mantenía convaleciente desde hace varias semanas en el hospital San José.

Marenco Sánchez, de 67 años, se encontraba hospitalizado desde el mes de diciembre, y apenas el 12 de marzo pidió al Congreso local una licencia temporal, que le fue otorgada por 30 días y en su lugar fue nombrado como encargado el auditor segundo del organismo.

Al inicio de la sesión ordinaria del Congreso local, este miércoles, se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Sergio Marenco fue nombrado como titular de la ASE el 18 de diciembre de 2007, cuando fue constituida por primera vez como un organismo autónomo, de apoyo al Congreso del Estado, encargado de la revisión de las cuentas públicas de municipios, estados y organismos paraestatales, cargo en el que fue ratificado hace dos años.

"Sentimos la pérdida irreparable del auditor superior del estado, fue una persona que en su momento entregó para Nuevo León y le tocó una parte histórica que es dar inicio y forma a la Auditoría Superior del Estado por primera vez con autonomía para auditar... mandamos el más sentido pésame a todos sus familiares y a sus seres queridos más cercanos", dijo en entrevista el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo García, tras darse a conocer la muerte de Marenco Sánchez.

Más tarde, la presidenta de la Comisión de Seguimiento de Acuerdos, Rebeca Clouthier Carrillo, reveló que la familia del auditor superior aceptó la realización de una Guardia de Honor de cuerpo presente este jueves a las 11:00, afuera del recinto del Pleno en el Congreso local.

Además se informó que las exequias comenzarían este mismo miércoles a las 20:00, aproximadamente, cuando el cuerpo del auditor sea velado en las capillas Benito M. Flores en San Jerónimo y concluyan con el entierro.

Los legisladores locales informaron que por respeto dejarán pasar unos días antes de comenzar con el proceso para nombrar a un nuevo auditor estatal, el cual saldrá de una convocatoria pública de 20 días, donde se espera elegir a alguien con la experiencia suficiente para hacerse cargo del organismo.

"Después de los 20 días habría que entrevistar a todos los que pretenden ocupar el encargo para poder lograr un consenso entre los grupos legislativos. De no lograrse un consenso entre los grupos tendría que designarse esto por las dos terceras partes del Pleno", explicó Rebeca Clouthier.

Por su parte el líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo, señaló que el perfil de quien ocupe este encargo debe ser el de una persona que sea, como dice el reglamento, ajena a partidos políticos y que no haya ocupado algún cargo de elección, pero además a su parecer, externo al organismo, es decir alguien que no trabaje actualmente en la ASE.