Fallas en programa ya están subsanadas asegura la Sedis

Luego de la evaluación de la consultora Tag Research, el titular de la dependencia, Salvador Rizo Castelo, afirmó que ya depositan recurso a tiempo a las mujeres inscritas en programa.
Salvador Rizo Castelo, titular de la Sedis.
Salvador Rizo Castelo, titular de la Sedis. (Milenio)

Guadalajara

Las observaciones realizadas por la consultora Tag Research al programa estatal de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia ya fueron subsanadas por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), declaró el titular de la dependencia, Salvador Rizo Castelo, en entrevista para MILENIO RADIO.

Este diario le dio a conocer que el estudio realizado por Tag Research sobre la operación del programa de Sedis en 2013 arrojó que los apoyos que debían de entregarse cada mes, se depositaban cada semestre. Al respecto, el funcionario afirmó que este año el recurso se ha depositado a tiempo, sólo se han registrado algunos retrasos de cinco días.

“Todos estamos aprendiendo de experiencias, establecimos nueva relación con las instituciones bancarias. Entregamos tarjetas a cada una de estas jefas de familia. Eso evidentemente modificó la fecha de cada una de las dispersiones. El acuse de recibo de entrega de tarjeta, yo se lo doy a mi personal y mi personal me tiene que devolver un acuse de recibo con una constancia que acredite que el beneficiario recibió su tarjeta. Yo no le deposito hasta que tengo en mi poder ese contra recibo”, detalló Salvador Rizo.

La evaluación detectó que a pesar de que las beneficiarias del programa entregaron información que ayudó a validar su registro, en algunos casos se omitió un documento oficial que demostrara que la ciudadana no tiene pareja. Además, se indicó que no existía una mecánica para vigilar el uso debido del recurso recibido.

“Se están estableciendo visitas domiciliarias para indagar sobre el destino de los recursos que aplican todas las jefas de familia. Establecimos un proceso de credencialización, ya prácticamente todas las jefas de familia, particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara están credencializadas”, dijo Rizo Castelo.

Explicó que del programa Mujeres Jefas de Familia se eliminó la modalidad del subsidio económico para el pago a estancia infantil, luego de que sólo 36 madres lo pidieron el año anterior y siguen operando el apoyo económico productivo y apoyo económico para la calidad alimentaria.

El objetivo del programa es otorgar apoyos a través de las dos modalidades. En el apoyo económico productivo se otorga un incentivo por 12 mil 112 pesos en una sola exhibición para la compra de equipo, mobiliario e insumos para un proyecto productivo. En el apoyo económico para la calidad alimenticia se otorgan mil 009 pesos mensuales para alimentos e insumos del hogar.

La evaluación a dicho programa se realizó en 2013 y los resultados se recibieron en marzo de este 2014. Salvador Rizo detalló que ocho programas sociales de la dependencia ya fueron evaluados y se han atendido las consideraciones realizadas.