Facultad del INEE, aplicar prueba Enlace: Chuayffet

El secretario de Educación indicó que la evaluación se suspenderá mientras el instituto consolida las herramientas para aplicarla, ya que legalmente la SEP ya no tiene competencia.
Emilio Chuayffet
Emilio Chuayffet (Roberto Aguilar)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet precisó que la aplicación de Enlace puede suspenderse sólo durante año, mientras que el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) consolida las herramientas para realizar dicha prueba.

"He platicado con algunos de los muy distinguidos integrantes del INEE y algunos de ellos señalan que en 2014 no habrá Enlace. Porque creándose el instituto se están consolidando los instrumentos de evaluación perfeccionándolos para que se den en 2015, y en este sentido yo no encuentro ninguna irregularidad en que la frecuencia histórica de la prueba se interrumpa por un año", dijo el funcionario.

Durante una gira de trabajo en Yucatán, Chuayffet recordó que el pasado mes de junio anunció que la SEP "ya no haría la prueba Enlace, creyendo que la gente iba a leerlo desde el punto de vista legal". En ese sentido, explicó que legalmente, la dependencia ya no tiene la competencia para hacer pruebas evaluatorias, pues esa facultad pasó al INEE.

"Simplemente el año que entra, si así lo decide el INEE, tendremos otra Prueba, que se llamará como ellos decidan, que se aplicará en los términos en los que ellos decidan y que contendrá los contenidos que ellos decidan".

Asimismo, Emilio Chuayffet dio a conocer que duplicará el presupuesto al CONAFE en Yucatán, "serán ahora 36 millones los que se destinen a la infraestructura educativa, aulas, sanitarios, plazas cívicas, en fin, espacios mucho mejores para los muchachos y para los instructores comunitarios", dijo Chuayffet.