FOR: en zonas urbanas hay círculos de pobreza

Señala que hay mucha necesidad en colonias consideradas como asentamientos marginales.
El mandatario estatal se pronunció a favor de la Cruzada en zonas urbanas.
El mandatario estatal se pronunció a favor de la Cruzada en zonas urbanas. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz negó que municipios como Pachuca, Tula y Tulancingo que se integraron a la segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre fueran seleccionados con base en su potencial electoral, previo a los comicios federales de 2015, y no en sus condiciones de marginación como argumentan legisladores de la oposición.

El mandatario expuso que las zonas urbanas concentran círculos de pobreza que documentan el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicadores en los que se basó su incorporación a la estrategia nacional para abatir la carencia alimentaria.

“Lamento que (la oposición) no conozcan el territorio, pero si uno recorre algunas zonas de pobreza, colonias consideradas como asentamientos marginales, uno se puede dar cuenta que hay personas que viven en esa condición. Quizás no sean muchas respecto al número de habitantes de Pachuca, pero también requieren atención, sí hacen número, si pintan en las estadísticas y es necesario atenderlos”, indicó.

Pachuca y Tula de Allende, gobernados por el PRI, además de Tulancingo, por el PAN (Huejutla, con un alcalde emanado de Movimiento Ciudadano, fue inscrita desde el primer año) cuentan con los padrones de electores más altos en Hidalgo; sin embargo, Olvera Ruiz aseguró que este tipo de estadísticas no entran en consideración al definir a los beneficiaros de la Cruzada sin Hambre.

“La verdad no creo que la Federación haya revisado la incidencia electoral. Nosotros no escogimos los municipios, no tuvimos la oportunidad de proponer, esto se manejó con base en indicadores nacionales de pobreza, con fuentes como Coneval e INEGI. Son estos como pudieron haber sido cualquier otros, sin intervención del gobierno local”.

Añadió que el discurso de la coacción del voto con programas sociales “nunca o vamos a ver cerrado, porque es parte de su estrategia”.

Recientemente el senador perredista Isidro Pedraza Chávez denunció que en Yahualica los militantes del PRD no fueron inscritos en la Cruzada, a pesar de vivir en condición de pobreza, mientras que en Molango no reciben el Programa de Beneficios Alimentarios del gobierno estatal.

No obstante, el ex edil capitalino señaló que no han recibido denuncias por anomalías, además de reiterar que no existe injerencia partidista, ni en el Probea ni en otro apoyo asistencial.

“No tienen intervención en ningún caso las presidencias municipales, no se les pregunta a ellos quienes son los beneficiarios, las inspecciones y los análisis, los hacen las propias dependencias federales. Es difícil saber quiénes son los que tienen simpatías por algún partido político, yo conozco bien y ningún partido tiene un padrón que lo señale, además, la gente cuando se trata de esos beneficios no se autodefine, creo que es un argumento con poco sustento”. Sobre el Probea, informó que actualmente se realiza una redirección para que las personas que reciban despensas.

SEGURIDAD EN SEMANA SANTA

Para reducir la incidencia delictiva y prevenir incidentes durante las celebraciones de Semana Santa, el gobernador anunció que implementarán operativos de seguridad en los puntos de atención donde han identificado un repunte de ilícitos, en el cual participarán elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.   

“Habrá atención extraordinaria, no tanto por lo que pasa en otras ciudades, aquí en los últimos días hemos visto en Hidalgo algunos robos y otros hechos violentos, esto por supuesto que nos alerta, nos hace reaccionar y habrá operativos permanentes en carreteras y en los lugares donde se ha visto mayor incidencia”, indicó.

Algunos puntos de vigilancia serán las fronteras con otras entidades, donde en meses pasados se han presentado delitos por los que se ha contado con presencia de elementos castrenses.

Actualmente, también son resguardadas por personal militar las instalaciones energéticas en Tula, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tan sólo en Pachuca, el pasado jueves un joven fue ejecutado y uno más resultó gravemente herido; la policía informó que tras los hechos una persona fue detenida, quien presuntamente está relacionada con el homicidio.