FOR: habrá respaldo a la reforma política

“Nosotros (los gobernadores) seguimos pensando que aprobar la reforma como se propuso en primera instancia era violentar la autonomía del pacto federal”, afirma el gobernador.
El gobernador y su esposa acudieron a la colecta del Teletón en la ciudad de Pachuca.
El gobernador y su esposa acudieron a la colecta del Teletón en la ciudad de Pachuca. (Arturo González)

Pachuca

Los gobernadores de los estados respaldarán la reforma política que se discute en el Congreso de la Unión si se mantiene la modificación que realizaron los legisladores para rediseñar el esquema del Instituto Nacional Electoral (INE) sin desaparecer a los órganos comiciales en las entidades, para que la nueva institución no atente contra el federalismo, informó el mandatario Francisco Olvera Ruiz.

Recientemente, los titulares de los poderes ejecutivos se manifestaron en contra de la iniciativa político-electoral presentada por el PAN, al argumentar que el INE era un organismo centralista, además de reprochar los señalamientos en su contra de intervenir en los procesos electorales a favor de sus partidos. Sin embargo, con las adecuaciones que la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado ha hecho, con el respaldo de las fracciones políticas mayoritarias,  el gobernador de Hidalgo consideró que no atentará contra la autonomía de los estados, por lo que no habrá oposición.

“Nosotros seguimos pensando que aprobar la reforma como se propuso en primera instancia, de desaparecer los Institutos Estatales Electorales, era atentar contra el Federalismo, era violentar la autonomía del pacto federal y sobre todo violar los derechos laborales de las personas que forman parte de estos organismos. Sin  embargo, lo que sabemos por los medios, porque el dictamen no se ha aprobado, es que esta iniciativa se ha modificado, que ya no habla de desaparecer ni los institutos ni los tribunales, sino de volverse una instancia revisora-calificadora, a lo cual no nos negamos.

“Entre más observancia haya del funcionamiento de estos órganos, garantizaremos su imparcialidad. Pero hay que esperar para ver cómo sale la reforma, porque todavía no hay claridad en cuál será el dictamen a aprobar, porque incluso ya en el pleno puede sufrir modificaciones”, señaló.

La reforma política que presentó Acción Nacional contemplaba la conformación de un solo Instituto  Electoral y un solo sistema de justicia electoral que recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como un primer elemento para garantizar mayor equidad en los procesos electorales federales y estatales, de acuerdo a los compromisos 89 y 90 signados en el Pacto por México.

Además incluía la reducción y transparencia del gasto de los partidos; la disminución en el monto de los topes de campaña; la incorporación de causales de nulidad de una elección; la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión y evitar recursos en campañas de origen ilícito”, señaló.

LUCHA CONTRA EL SIDA

La víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el gobernador Francisco Olvera dijo que es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar contagios de esta enfermedad de transmisión sexual, al tiempo que reveló que, por lo costoso de los tratamientos cuando el virus está muy avanzado, los pacientes son trasladados al Distrito Federal para continuar su atención.

“El sector salud está respondiendo a las demandas a los pacientes; quienes tienen mayor gravedad son canalizados a la Ciudad de México. En Hidalgo afortunadamente no tenemos un problema delicado, son casos muy aislados, sin embargo estamos para dar la atención médica”, comentó en entrevista el mandatario, después de hacer su donativo a la Fundación Teletón en las instalaciones del CRIT estatal. Ahí reconoció el servicio en materia de rehabilitación motriz que brinda este centro y subrayó la importancia de donar y así solidarizarse con quienes más lo necesitan. (Axel Chávez/Pachuca)