Si siguen las deudas FMI rescataría a NL, dice diputado

El panista Juan Carlos Ruiz arremetió contra la administración de Rodrigo Medina por la deuda que ha generado al estado, asegurando que es mentira que haya ahorros.

Monterrey

Al paso que va el gobernador Rodrigo Medina, Nuevo León no deberá ser rescatado financieramente por el Gobierno Federal... sino más bien por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz.

Este martes, MILENIO Monterrey publicó que en 2013 la deuda directa del Gobierno del Estado se incrementó un 43 por ciento, pasando de 23 mil 91 millones a más de 33 mil millones de pesos.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Juan Carlos Ruiz, señaló que no es la primera vez que señalan que el estado se encuentra en "crisis" y probablemente urgido de un rescate financiero.

"Si nada más sumas la deuda del gobierno central, la de los organismos descentralizados, la deuda a proveedores, se va a más de 70 mil millones de pesos, es lo doble de la deuda de Coahuila...

"No es la primera vez, ya lo hemos dicho en dos ocasiones que el estado está quebrado, estamos en condiciones de emergencia y que de seguir así nos va a tener que entrar a rescatar no el Gobierno Federal, sino el Fondo Monetario Internacional", aseguró Ruiz García.

Según datos emanados del Informe Financiero del Primer Trimestre del 2013, la deuda directa del Gobierno del Estado era de 24 mil 50 millones, la deuda de organismos descentralizados eran 18 mil 486 millones, mientras que la de la Red Estatal de Autopistas era de 2 mil 500 millones, entonces la deuda reconocida era de 45 mil 36 millones.

El legislador señaló que a esto debe sumarse pasivos de los Bonos Cupones Cero: 7 mil 212 millones, así como la deuda de proveedores y cadenas productivas del orden de 4 mil 87 millones, el Anticipo de Participaciones mil 754 millones, el Periférico con pasivos por 8 mil millones y otras cuentas por pagar, según maneja el informe.

Ruiz García dijo que además debe sumarse la deuda correspondiente a la Torre Administrativa por 2 mil 755 millones, dando un total de poco más de 71 mil millones de pesos, esto sin tomar en cuenta los Pasivos Contingentes que al 31 de diciembre del 2011 daban un monto de poco más de 11 mil millones de pesos.

"Nosotros hemos venido señalando que la deuda siempre ha sido superior a lo que señala el Gobierno Estatal, Nuevo León tiene el primer lugar de la deuda en el país, si se divide la deuda por habitantes, es la más alta, la administración de Rodrigo Medina es la peor en los últimas administraciones estatales, la austeridad por tanto se queda en un mero discurso, es una farsa que haya ahorros".

El diputado local del PAN recordó que hasta el momento su bancada ha legislado para que se transparente la información referente a la deuda estatal, sin embargo, han recibido una serie de "vetos": "Quiere la oscuridad del manejo financiero", concluyó.