¿Extorsiones? Pregúntenle a Ugo: Mauricio

El munícipe aseveró que las denuncias por extorsiones corresponden al 2015 y por lo tanto se desligó del asunto, argumentando también que no es de competencia municipal el tema.

San Pedro Garza García

En el tema del aumento de las extorsiones el municipio de San Pedro no puede hacer nada porque son cometidas desde los penales del país pero además, es información del 2015 cuando Ugo Ruiz era alcalde, afirmó su sucesor Mauricio Fernández Garza.

Sin embargo, la información publicada establece que en el primer trimestre del 2016 Nuevo León logró el primer lugar al colocarse en la cima a nivel nacional con 168 casos del delito de extorsión.

"Eso fue en el 2015, no es de ahora, pregúntale a Ugo qué le pasó el año pasado, yo tuve un mes de 2015, pero no por eso no te digo que es un tema importante.

"Yo ya le presenté una inquietud al Gobierno del Estado y al propio secretario de Seguridad porque básicamente todas las extorsiones son de los penales y los penales son responsabilidad o del secretario de Seguridad del Estado o federal dependiendo si el penal es estatal o federal", dijo.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se estableció a Nuevo León como líder nacional en extorsiones y San Pedro en el tercer lugar.

Fernández Garza afirmó que la situación surge porque no hay control en los penales, ya que al rastrear las llamadas provienen de los reclusorios, por lo que es un problema federal o estatal.

"Esa es bronca de los ordenamientos federales, pero se me hace increíble que ni siquiera puedan controlar las llamadas telefónicas que salen de los penales y eso habla muy mal de los penales y quien controla los penales.

"Es obvio que no hay vigilancia nosotros las llamadas las rastreamos y viene de penales, es un problema nacional, pero sí es cierto, te habla de que los carteles y el crimen organizado están controlando los penales y no las fuerzas de seguridad", afirmó.

El alcalde dijo que el tema de las extorsiones es un tema que preocupa, pero de la cual no tiene injerencia en su solución, pues no tiene acceso a los penales, además indicó que este año se coloca en una mejor posición con respecto al 2015, sin desglosar las cifras.

"La información que me están preguntando es de hace un año, no es bronca mía de hace un año. Pero ahora es un tema preocupante porque el tema de las extorsiones está vinculado a penales, y que deben de resolverlo los agentes del Estado y la Federación y no el municipio.

"Yo no puedo hacer nada en el tema, porque yo no tengo acceso a los penales ni a los controles de acceso a los penales, ha bajado (el número de extorsiones en 2016), pero no quiere decir que es un problema que se ha arreglado"; señaló el alcalde de San Pedro.