Extienden plazo para certificar policías

Los diputados solicitaron a los gobiernos federal y estatales hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento de la evaluación y certificación.
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados prorrogó un año más el proceso de evaluación y certificación de policías estatales y municipales ante los argumentos: “insuficiencia de realizar la prueba poligráfica y la rotación de mandos y personal derivadas de los cambios de gobierno”.

Los legisladores calificaron como preocupante que a pesar de existir previamente una ampliación de plazo en el proceso las entidades federativas no han cumplido con el 100 por ciento, “y es que al mes de agosto de 2013, se alcanzaba apenas un 64 por ciento de tales evaluaciones”, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la minuta avalada con 389 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones, los legisladores solicitaron a los gobiernos federal y estatales hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento de la certificación.

Además, llamaron a los integrantes de las instituciones de seguridad pública a que en un plazo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación, de lo contrario “serán separados del servicio”.