Extenderán el plazo para que ciudadanos se integren a consejo

El límite para que las personas que deseen formar parte de este organismo y participar en la planeación de la ciudad se vence hoy, según las convocatorias.
La Junta de Coordinación Metropolitana deberá de reunirse el 19 de mayo.
La Junta de Coordinación Metropolitana deberá de reunirse el 19 de mayo. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Alberto Orozco Ochoa, sugirió a los ayuntamientos de la zona metropolitana ampliar el margen de días de la convocatoria para que más ciudadanos se inscriban en el proceso de selección de los 16 integrantes del Consejo Ciudadano. De igual forma, exhortó a organismos sociales y profesionales a tener una mayor participación en la propuesta de nuevos candidatos.

“Es una preocupación de las autoridades, acelerar el proceso [de selección de consejos ciudadanos] y nos estamos encontrando con esta realidad, la ciudadanía en este momento pues todavía no acaba de responder, por lo menos no hasta donde yo tengo entendido en entregas de perfiles, tanto asociaciones y organizaciones. No se han dado a la tarea de entregar un buen número de expedientes o de candidatos”, dijo.

Los gobiernos municipales lanzaron dichas convocatorias durante la Semana Santa y de Pascua, temporada vacacional, lo que quizá provocó poca respuesta de interesados por participar en la conformación del Consejo Ciudadano. El tiempo de inscripciones concluirá hasta el 13 de mayo y para el 19 de este mes los Plenos tendrán que haber nombrado a sus dos consejeros.

“Si se toma ocho, nueve días más para extender el plazo y hacer un esfuerzo por sacar un desplegado por ahí o hacer invitaciones directas a las organizaciones, a los colegios de profesionales, académicos, lo que propongan, y eso nos debe de incluir y en lo mayor posible le sumemos la mayor legitimidad al proceso de selección”, indicó Alberto Orozco.

El extender el periodo para inscribir a los candidatos e integrar el órgano consultivo del Imeplan tendrá que ser tarea de las dependencias (Participación Ciudadana, Sindicatura o Secretaría General) de los ayuntamientos.

La Junta de Coordinación Metropolitana deberá de reunirse a partir del 19 de mayo para la integración del Consejo Ciudadano, el arranque e integración del Imeplan, conocer la situación de su sede, que será el edificio en que se encuentra actualmente la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y el presupuesto del instituto.

Por otra parte, Alfredo Barba Mariscal, alcalde de Tlaquepaque, aceptó que ha habido falta interés de la ciudadanía y tampoco hubo mucha promoción, por lo que los alcaldes de los municipios que integran el Imeplan aprovecharán la prórroga para promover la convocatoria, “nosotros difundiremos en los medios de comunicación que ya está la convocatoria para que los ciudadanos que cumplan con los requisitos que marca el reglamento y el estatuto se registren para formar parte de este Consejo Ciudadano. Falta interés de la ciudadanía, por eso vamos a dar la prórroga al 13 de mayo. Sé que en Tlajomulco hay propuestas, en Zapopan y en Tlaquepaque; este es un instrumento necesario para la metrópoli y es importante que exista un Consejo Ciudadano que sea parte de las mismas políticas que se van a implementar dentro de la metrópoli”.

Agregó que aunque los ocho municipios lanzaron la convocatoria, hubo dos que no la publicaron en el Periódico Oficial, Tonalá que la publica hoy, lo mismo que Ixtlahuacán.

Dijo que no se está buscando que “ciudadanos a modo” integren el Consejo, “si fuera así cerraríamos la convocatoria el viernes y nosotros ya hubiéramos hecho las propuestas y no estaríamos pensando en prorrogar. Eso no alienta ni motiva a que haya un instituto bien fortalecido. Esperamos la participación de los ciudadanos. No se necesitan ciudadanos a modo para ningún Ayuntamiento porque de ese Instituto saldrán las políticas en beneficio de todos los ciudadanos que vivimos en esta área metropolitana”.

El Imeplan tiene un presupuesto para el 2014 por 17 millones de pesos. Anualmente los municipios entregan 12 millones y se cuenta con remanente de recursos no gastados por lo que da la suma. Tonalá aún debe 656,800 pesos y Zapopan 2 millones 255,210 pesos. Este recurso se utilizará para montar oficinas y equipamiento y crear instrumentos de apoyo.

El Consejo Ciudadano

Es un órgano consultivo intermunicipal en el que participarán ciudadanos con carácter honorífico

Tiene como función el realizar y participar en el seguimiento y evaluación de asuntos y materias metropolitanas. De igual forma, elaborar, emitir, recibir, discutir, organizar y canalizar propuestas desde la sociedad civil

Estará integrado por 16 personas. Cada municipio elegirá a dos consejeros ciudadanos

Atribuciones: analizar y discutir temas y materiales metropolitanos, instrumentos y mecanismos de coordinación, planes y programas y proyectos de los integrantes de la junta y del instituto

Organizar foros y otros mecanismos de consulta ciudadana. Vigilar y dar seguimiento a las estrategias derivadas de los instrumentos de la coordinación metropolitana

Sugerir y proponer la realización de estudios y proyectos, celebración de convenios  a las demás instancias e integrantes de la junta