SEP expulsará a 3 mil 119 maestros que están en paro

Aurelio Nuño indica que el proceso de sustitución durará unos 20 días; descuentos a faltistas representan 12 millones de pesos diarios en promedio, explica.
El secretario de Educación Pública visitó el jardín de niños León Tolstoi, en Chalco, Estado de México.
El secretario de Educación Pública visitó el jardín de niños León Tolstoi, en Chalco, Estado de México. (Jesús Quintanar)

México

La Secretaría de Educación Pública despedirá a 3 mil 119 docentes que acumularon cuatro faltas por participar en los paros convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los ceses se concentran en los estados de Michoacán: mil 620 profesores; Oaxaca, mil 379, y Guerrero, 120.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, explicó que en el caso de Chiapas pocos maestros se unieron al paro, pero hasta hoy cumplirían su cuarta falta porque el lunes fue día feriado para el magisterio en ese estado, por lo que en los próximos días se tendrá el registro definitivo.

No obstante, precisó, estas cifras son preliminares, debido a que en breve se integrarán de manera definitiva las listas de los faltistas y comenzará el proceso de notificación.

“Les pido que no acompañen a ese pequeño grupo de líderes de la coordinadora en esta aventura que es injusta para los niños y las niñas de México y que además es absolutamente ilegal, y que no corran la misma suerte de estos, afortunadamente, pocos maestros de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero”, advirtió a los docentes de Chiapas.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley general del Servicio Profesional Docente, este procedimiento llevará por lo menos 20 días: diez días para notificar, y diez días para que los profesores expresen lo que a su derecho corresponda y proporcionen los documentos de prueba que consideren pertinentes.

Nuño instruyó a la oficial mayor de la SEP, Irma Gómez Cavazos; al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda, y al coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que en coordinación con las autoridades locales estatales inicien los procedimientos legales de separación de manera eficaz y expedita.

A la par, dijo, también continuarán los descuentos aplicados a profesores por faltas, que hasta ahora suman 12 millones de pesos por día, los cuales serán canalizados a sueldos de tutores o asesores técnicos pedagógicos, entre otros aspectos.

Recordó que para sustituir a los profesores que serán separados del servicio ya están listos 26 mil docentes: 16 mil que realizaron el examen de ingreso el año pasado y que aún no se les ha asignado una plaza, y 10 mil jubilados y docentes en servicio que tienen disposición de cubrir más horas de clase.

“Reiterar la disposición de este gobierno a continuar, sin importar qué obstáculos tengamos que vencer, con la aplicación de la reforma educativa, a continuar con el venir instaurando el estado de derecho en materia educativa y poder erradicar la impunidad de nuestro sistema educativo”, recalcó.

El secretario presumió que ha habido un descenso en la participación en los paros, por ejemplo, informó que en Oaxaca, el lunes tuvo actividad 88 por ciento de los planteles de la entidad, y ayer el 98.5 por ciento. En Guerrero, dijo, ayer abrió  99.8 por ciento de las escuelas; y en Chiapas laboró 97 por ciento de los planteles.

Según el artículo 76 de la Ley del Servicio Docente, el personal educativo que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa.

Por último, Nuño precisó que este año se han inscrito 136 mil 132 aspirantes para realizar el examen de ingreso al servicio profesional docente.

:CLAVES

SE ACABÓ LA IMPUNIDAD

Nuño aseguró que “la impunidad en el sistema educativo se va a terminar”.

 “Quiero decir que vamos a aplicar la ley sin consideración”, expresó al visitar el jardín de niños León Tolstoi, en Chalco, Estado de México, al que canalizará la SEP un millón de pesos para la construcción de un salón.

En presencia del gobernador mexiquense, Nuño anunció que el próximo año se sumará una hora diaria al nivel de jardín de niños, pasando de 3 a 4 horas. Esto, explicó, será como sumar un año más de este nivel y en apoyo a las madres que trabajan.