Expulsará el PAN-DF a más de 6 mil militantes 'colados'

El dirigente, Mauricio Tabe, anuncia proceso de eliminación y quejas ante el Tribunal Electoral.

México

El PAN en el Distrito Federal anunció un proceso para expulsar a 6 mil 600 supuestos militantes que se “infiltraron sorpresivamente” en busca de influir en la elección interna de candidatos locales y federales.

De acuerdo con el presidente del partido, Mauricio Tabe, en noviembre pasado se percataron de la existencia de 8 mil 200 nuevos miembros en el listado nominal “que nunca pasaron por las oficinas del PAN en el DF”; su registro pudo darse entre 2013 y 2014.

Explicó que se trata de intereses electorales que pretenden influir en su proceso interno, dado que los militantes del blanquiazul votan y son determinantes en la decisión de quiénes serán los candidatos.

Detalló que a cada uno de los 8 mil 200 se les invitó a notificar a través de una carta su intención de continuar en el padrón del partido, pero solo mil 600 de ellos lo hicieron.

“Entregaron una carta y manifestaron al partido que deseaban seguir en sus filas, que nunca se habían afiliado o deseaban renunciar a otro partido diferente al PAN. Todos fueron notificados debidamente en su domicilio y el resto no acudió a expresar su intención de seguir participando”, indicó.

Tabe detalló que se dieron a la tarea de acudir a tocar casa por casa para conocer el perfil de la supuesta nueva militancia. “Encontramos que muchos de estos pseudopanistas tienen afinidad por otro partido, la mayoría al PRD, y están ligados a algún programa social. Es una afiliación irregular y estamos en proceso de que se ejecute la expulsión”, expresó.

En entrevista durante un volanteo en el Parque de los Venados para promover la edición 17 de la carrera Manuel Gómez Morín, a realizarse el próximo 22 de febrero, informó que ya presentaron las quejas correspondientes, así como un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Además, pidió la intervención de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a fin de que los 6 mil 600 sean eliminados tanto del padrón de militantes como del listado nominal de electores que se usará en el proceso de selección interna de candidatos locales y federales en la Ciudad de México el 15 de febrero.

“Vamos a actuar determinantemente en este tema. Nosotros lo vemos como una amenaza muy seria de infiltración de otras fuerzas políticas en nuestros procesos internos, por eso tomamos esa decisión. No es que no queramos tener más militantes, sino que había una amenaza seria de infiltración”, afirmó.

Entre las delegaciones donde se encontró militancia presuntamente infiltrada se encuentran Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Tabe aseguró que no es una práctica común, pues es la primera vez que encuentran que el padrón es infiltrado por otras fuerzas políticas.

El dirigente reconoció que estos hechos representan un foco rojo al interior del partido y lo calificó de “acciones de mercenarismo político” por parte de quienes hicieron dichas afiliaciones.

No obstante, aseguró que esta situación no representa ningún riesgo de cara a las elecciones de junio próximo, pues ya se tiene identificada.

:CLAVES

DOBLETEO

En noviembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 2 mil 500 militantes en el padrón del PAN en el Distrito Federal que también estaban registrados en el del PRD.

Hasta ese mes, solo cinco personas ratificaron su militancia con el blanquiazul; además, MILENIO constató que en 15 días su padrón en la Ciudad de México pasó de 23 mil a 33 mil militantes.

El proceso de afiliación del PAN-DF es a través de un formato en internet o en las oficinas del partido; para confirmarse como militante, se debe acudir con credencial de elector.