Expulsan a independientes y MC de Diputación Permanente

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo estar inconforme con la nueva distribución, pidiendo que integraran a su compañera Concepción Landa, hecho que sólo recibió burlas del PRI.
Samuel García exigió una explicación de los movimientos.
Samuel García exigió una explicación de los movimientos. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Las bancadas del PAN y PRI se sumaron este miércoles para expulsar a las fracciones de los independientes y de Movimiento Ciudadano de la Diputación Permanente.

A petición de la diputada del PRI, Patricia Salazar Marroquín, en el Pleno se decidió por mayoría integrar a más legisladores del PRI a cambio de los puestos de los independientes y de Movimiento Ciudadano.

Como vocal estaban los diputados sin partido, Marco Antonio Martínez, y como suplente  Jorge Blanco Durán, quienes fueron cambiados por los legisladores priistas Eugenio Montiel y Juan Francisco Espinoza.

También se decidió quitar el puesto de suplente de vocal al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, el cual ahora fue designado al diputado del PRI, Oscar Collazo.

La votación para la nueva reconfiguración de la Permanente se realizó en secreto con el voto en contra de cinco legisladores y 33 a favor. A su vez, aunque los integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano se encontraban en el recinto legislativo, decidieron no emitir el sufragio en papel.

Inconforme con la decisión, el diputado García Sepúlveda pidió integrar en la Permanente a su compañera, la legisladora Concepción Landa, sin embargo la mayoría de los integrantes de la bancada priista se burlaron de lo que exponía la fracción de Movimiento Ciudadano.

Aunque también el diputado Samuel García exigió una explicación y fundamento de la nueva decisión de distribución de la Permanente, no recibió ninguna palabra de parte de los legisladores presentes en el Pleno.

En el periodo extraordinario se confirmó a su vez que no se destituiría al presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, a quien se le cuestionaba por parte de los diputados priistas de permitir que la fracción del PAN se adueñara de la Tribuna hace unas semanas, en donde exigían ver las cuentas públicas.

“Reitero el agradecimiento de que el día de hoy nuevamente me confirmen pero que tengan esa claridad y sensibilidad de que cualquier cosa que tenga que tomar de decisiones será con ese respeto de sus todos ideales y nunca faltando ni a la moral ni a la dignidad de todos ustedes”, indicó el presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, luego de ser confirmado en su puesto.

Al respecto, el diputado del PRI, Héctor García García, mencionó que tras un análisis, si bien se discrepó en decisiones de Carrillo Martínez por la aplicación del reglamento, destacó por otra parte que el “rating” del presidente ha sido bueno.

“Nosotros simple y sencillamente valoramos que un buen hombre, un excelente presidente, también puede cometer errores, y dejémoslo como errores y simplemente errores del pasado, el llamado que haríamos, no nada más al presidente y mesa directiva, sino a los 42 diputados de esta legislatura, es buscar el cómo podemos dignificar a este órgano legislativo”, expuso.