Expropiaciones de predios afectarán a 400 municipios

"No pasarán", dice PAN; leyes secundarias energéticas provocarán devastación en áreas naturales protegidas": Greenpeace; al menos 1,500 campesinos instalan plantón en la Sener.

México

Las expropiaciones de predios, derivadas de la reforma energética, afectarán a 20 entidades y 400 municipios del país, aseguró el secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.

En tanto, el panista Juan Bueno Torio declaró que el dictamen no pasará en la Cámara de Diputados, debido al rechazo generalizado de los distintos partidos.

A su vez, la organización internacional ambientalista Greenpeace aseguró que las leyes secundarias en materia energética abrirán la puerta a la devastación de las Áreas Naturales Protegidas de México, como Cabo Pulmo, Isla Guadalupe, El Pinacate, Montes Azules, Selva Lacandona y Holbox.

Espinosa Cházaro resaltó que en el dictamen de la Ley de Hidrocarburos se eliminó la posibilidad de que se hagan consultas a las comunidades antes de expropiarles sus tierras.

Agregó que tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) "quedan marginadas y yo no veo que tengan alguna posibilidad de regular o ayudar a los tenedores de la tierra".

Con esta disposición, continuó, los pequeños propietarios quedarán desprotegidos frente a los grandes capitales internacionales.

"Se antoja difícil que un campesino, un pequeño propietario recurra a los tribunales para defender su tierra. Ahora resulta que tendrán que defender su tierra en su tierra. Entonces, es parte de lo que el PRD ha estado planteando, que debemos cuidar la redacción para que los pequeños propietarios, los ejidatarios, no queden desprotegidos frente a los grandes capitales trasnacionales", expresó.

En entrevista, el perredista consideró que el mayor riesgo de la legislación secundaria en materia energética es que deja en estado de indefensión a los tenedores de la tierra.

"Yo creo más que en materia judicial o modificar el (artículo) 27, hay un desaseo legislativo constitucional por parte del Ejecutivo. A mí me parece que tendríamos que privilegiar el derecho de los propietarios y dejarlos con un amplio margen de negociación y, solo si ellos lo desean, ser copartícipes, socios de las empresas", comentó.

Espinosa Cházaro dijo que dentro del dictamen "falta decir qué es lo que será extraído por las empresas trasnacionales y que dejamos en estado de indefensión a la gente del campo".

Explicó que de acuerdo con cálculos del PRD, cerca de 20 estados tendrán afectaciones territoriales, además de 400 municipios que se verían impactados por las modificaciones "para tener no solo la exploración, sino también el transporte de hidrocarburos, de shale gas y de todo lo que contempla la reforma energética".

El también perredista Fernando Cuéllar anunció que durante la reunión permanente de las comisiones de Hacienda y de Energía su partido no permitirá "el despojo a las comunidades campesinas e indígenas. No más Atencos. Hay la necesidad de fortalecer las propuestas y de dejar en claro los derechos que tienen estas comunidades".

Bueno Torio declaró que no es pertinente plantear el tema de expropiaciones en la Ley de Hidrocarburos o en la Ley de la Industria Eléctrica, ya que ahí "no hay razón de ponerlo".

—¿Hay peligro de afectaciones mayores con esta disposición?

—No, porque el PAN lo rechaza y también los otros partidos.

El legislador panista rechazó que las expropiaciones de predios vaya a ser un tema ríspido en las negociaciones entre los partidos, porque "se debe quitar de la ley, a menos que el Ejecutivo se quiera mantener en su planteamiento.

Recordó que el PAN no comparte el punto de vista del Ejecutivo plasmado en la propuesta, ya que "se planteó a rajatabla quitar terrenos a las personas... no es un error, es el reflejo del autoritarismo".

En tanto, el secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, comentó que la reforma energética no tendrá una afectación importante, ni positiva ni negativa, sobre la composición y el monto de la recaudación federal participable de las entidades en los primeros dos o tres años de su vigencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ochoa Zúñiga, explicó que los beneficios tangibles de la propuesta se verán en infraestructura de ductos, producción de gas natural, sustitución del combustóleo y producción de amoníaco, que beneficiará a los mexicanos.

Sin embargo, el asesor económico Adolfo Hellmund López consideró que las leyes secundarias ponen en riesgo la renta petrolera y la viabilidad financiera a mediano plazo de Pemex y de la CFE, pues no se garantiza la reducción de los precios de la energía.

Exigen candados

"La ley de hidrocarburos, la minera, la de energía geotérmica, la de industria eléctrica y la de los órganos reguladores coordinados en materia energética contienen disposiciones legales que eliminarían la protección que actualmente tienen parques nacionales", dijo Miguel Ángel Soto, vocero de Greenpeace.

De acuerdo con un análisis elaborado por la ONG, al menos 14 artículos deben ser modificados, ya que vulneran la propiedad comunal, ejidal y privada, incluso sobre las Áreas Naturales Protegidas.

Entre ellos, mencionó el artículo 91 de la Ley de Hidrocarburos, que señala que "las actividades de exploración y extracción se consideran de interés social y de orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos".

De esa forma, Greenpeace exigió a los legisladores poner candados a la legislación para evitar que se asignen zonas para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las Áreas Naturales Protegidas e impedir que se construya infraestructura para la industria geotérmica y eléctrica dentro de las mismas, así como impedir que se establezcan servidumbres para actividades asociadas al sector dentro de las mencionadas zonas.

"Con un plumazo se puede acabar con la lucha que por décadas han emprendido las comunidades, los científicos, académicos y diferentes organizaciones de la sociedad civil", añadió Soto.

Ayer, cerca de mil 500 campesinos instalaron un plantón por tiempo indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Economía, donde pidieron una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia Ildefonso Guajardo.

Dirigentes del Frente Auténtico del Campo acusaron que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética permitirá el despojo de terrenos a favor de empresas extranjeras y la privatización del agua para beneficiar a las compañías de geotermia, al considerar que la expropiación "está sobre el interés privado y no del público".