Expresa México condolencias por muerte de Mandela

El gobierno del país resaltó la contribución del ex líder sudafricano por lograr una nación libre, igualitaria y democrática.
El Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela durante su cumpleaños en Johanesurgo, 20 de julio de 2005.
El Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela durante su cumpleaños en Johanesurgo, 20 de julio de 2005. (EFE)

Ciudad de México

El gobierno de México lamentó la muerte del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y expresó sus condolencias a su familia, así como al pueblo y gobierno de ese país.

A través de un comunicado, la Cancillería resaltó que el Premio Nobel de la Paz será recordado como "una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país".

Recordó que debido a dichas acciones en 1994 se registró un "histórico proceso electoral", en el que se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

Destacó su lucha a favor de la construcción de una Sudáfrica libre e igualitaria fue reconocida con diversos premios internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 1993 y la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2010.

"El gobierno de México apoyó de manera firme y sistemática la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial. México acompañó consistentemente esta reivindicación histórica por medio de innumerables pronunciamientos y resoluciones de las Naciones Unidas y otros foros internacionales. En ese marco, participó activamente en el aislamiento del régimen del apartheid", subrayó.

También señaló que durante el gobierno de Mandela se restablecieron las bases para el diálogo e intercambios económico-comerciales y la cooperación bilateral.