Exponen propuesta para garantizar derechos de los niños

La iniciativa propone que se precise que los menores, desde su nacimiento, tendrán derecho a un nombre, a adquirir una nacionalidad, conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.

Toluca

La diputada local del PRI, Gabriela Castilla García propuso modificar la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, para que precise que los menores, desde su nacimiento, tendrán derecho a un nombre, a adquirir una nacionalidad, conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.

Esta propuesta señala que requieren normas jurídicas instrumentales que sirvan para lo que fueron concebidas y que consideren el bienestar del ser humano en su etapa más difícil pero también más susceptible, como lo es la infancia y la adolescencia.

"Legislar con la mirada puesta en los derechos de nuestras niñas, de nuestros niños y de nuestros jóvenes, es legislar privilegiando su futuro".

Insistió en la necesidad de reformar los artículos 9 y 30 y adicionar los párrafos VII al XI. Precisa que a través de la Secretaría de Educación, establecerán los mecanismos que garanticen a los menores recibir enseñanza integral, orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades y así prepararlos para una vida adulta responsable.

Además contempla la formación que fomente el amor a la familia, al Estado, a la patria y a crear conciencia de solidaridad, igualdad de género, independencia y justicia social.

Busca desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades, formándolos en una cultura que propicie la igualdad de género, así como inculcarles el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos, a sus garantías y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

La propuesta también incluye prepararlos para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.