Exponen ante diputados acciones de contención del cólera

El secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado para pormenorizar y evaluar las acciones sobre la contingencia por ...
Pedro Luis Noble Monterrubio, se reunió con integrantes de la 
Comisión de Salud del Congreso del estado.
Pedro Luis Noble Monterrubio, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado. (Cortesía)

Pachuca de Soto

En respuesta a la solicitud que hicieron los diputados locales al secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, a fin de que resolviera los cuestionamientos en relación al brote de los casos de cólera registrados desde el pasado mes de septiembre en la entidad, el funcionario estatal acompañado por directivos de la dependencia y de otras Instituciones de Salud, se reunió con integrantes de la

Comisión de Salud del Congreso del estado para pormenorizar y evaluar las acciones sobre los 145 contagios identificados en diversos municipios del estado.

Durante la exposición, cada responsable de área detalló acciones específicas en temas como: Infraestructura Hospitalaria, vigilancia epidemiológica, atención médica, inocuidad de alimentos y calidad del agua, así como promoción de las medidas de prevención.

En este sentido se dio a conocer que a partir de la detección y confirmación del primer caso se ejecutan de manera inmediata trabajos de contención y de Promoción de la Salud para lo cual a la fecha se han repartido más de 7 mil sobres de vida suero oral y distribuido mil 241 carteles, 714 volantes y 77 lonas.

Se han emprendido acciones de capacitación dirigidas al personal de los diferentes niveles del sector salud además de que se garantizan los insumos necesarios para la operación del plan operativo estatal.

Se detallaron las acciones del programa de capacitación en Hospitales para fortalecer el manejo de residuos biológico infecciosos y asegurar la desinfección de agua, para lo cual se han realizado reuniones de coordinación con los organismos operadores para manejo y desinfección del agua.

Las autoridades presentes resolvieron cuestionamientos planteados por los legisladores; de esta forma a pregunta del Diputado Guillermo Galland, se explicó que la cepa que está circulando es la misma que apareció en el Caribe, y señalaron que derivado de esto la fuente de contagio además del agua puede adquirirse por algún otro elemento como alimentos crudos.

Galland Guerrero afirmó que gracias al ejercicio de retroalimentación, se puede dar mayor tranquilidad a la sociedad sobre las acciones que se desarrollan a fin de combatir a la enfermedad.