Exponen avances de la paridad

La politóloga Miriam Hinojosa Dieck impartió la conferencia "Derechos políticos de las mujeres: el arribo de México a la paridad", en el Tec de Monterrey.
Miriam Hinojosa Dieck, consejera de la Comisión Estatal Electoral.
Miriam Hinojosa Dieck, consejera de la Comisión Estatal Electoral. (Foto: Orlando Maldonado)

Monterrey

En busca de incluir más a las mujeres en la vida política de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, politóloga, expuso los orígenes de la paridad y cómo esta ha ido evolucionando al grado de ejercer contiendas electorales en las cuales se respete el 50 por ciento de las representaciones entre hombres y mujeres.

Tras impartir la conferencia "Derechos políticos de las mujeres: el arribo de México a la paridad", a los alumnos del Tec de Monterrey, la también consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE) describió ejemplos de cómo los partidos políticos no cumplen con el tema de la paridad.

Dieck criticó además que sea la propia mujer la que formule sus propios "complejos" y esto le impida participar en la vida política del Estado.

Inclusive destacó ese es uno de los problemas más graves y que provoca la poca participación de este sector de la población.

Inauguran XXIX Simposium de Derecho "En Juicio"

El Tecnológico de Monterrey dio inicio al XXIX Simposium de Derecho "En Juicio", en el cual contemplan el acercamiento de profesionales en la materia con alumnos y con ello compartir experiencias del Derecho en la práctica.

Gabriel Cavazos Villanueva, decano regional de la Zona Norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, comentó que dicha eventualidad se hace año con año y lo tienen todas las carreras del Tec de Monterrey.

"Esta es una iniciativa de los alumnos, ellos deciden el contenido, hacen las invitaciones a todas las personas que asisten a los eventos.

"La finalidad es tener un enriquecimiento que va todavía más allá de las aulas, es decir tener la vinculación y el conocimiento con actores relevantes de la vida política, económica y de los demás temas que competen al país", dijo.

El evento concluirá este viernes próximo y entre los panelistas que asistirán a la Sala Mayor de la Rectoría se encuentran Reyes Tamez Guerra, ex secretario de Educación en la localidad.