Expone el Presidente sus 5 objetivos para este año

Pide a embajadores fomentar una imagen “veraz y objetiva” del país.
El mandatario Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El mandatario Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Javier Ríos)

México

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto expuso a embajadores los cinco objetivos de su gobierno: fortalecer el respeto a la ley y a los derechos humanos, seguir poniendo en acción las reformas, ampliar la transparencia y mejorar los instrumentos de combate a la corrupción, acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y reforzar las medidas contra la pobreza y el desequilibrio regional.

Al encabezar la 26 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, llamó a los diplomáticos a fomentar una imagen “veraz y objetiva” del país, “que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad. México, como todas las naciones del mundo, enfrenta desafíos propios de su circunstancia y condición, pero los mexicanos no claudicaremos, trabajaremos con fuerza para superarlos”.

El mandatario mencionó que “es importante que nuestros cónsules y embajadores comuniquen en todas las latitudes del mundo el mensaje de que México está haciendo frente a sus problemas y rezagos y que sigue transformándose para generar condiciones de bienestar para sus ciudadanos”.

Agregó que deben redoblar esfuerzos para defender a los mexicanos en el exterior, promover el gran potencial del país para invertir y generar empleos y contribuir a la conformación de un orden internacional más próspero y equitativo.

Comentó que 2014 fue un año de contrastes, “difícil y doloroso, porque la delincuencia golpeó y enlutó a nuestro país, pero que también será recordado por su aportación al desarrollo de la vida nacional.

Recordó que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el año pasado se crearon 714 mil nuevo empleos formales, es decir, 54 por ciento superior al registrado en 2013. Asimismo, comentó que el Índice de Confianza del Consumidor cerró el año con un aumento de 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

El mandatario explicó que en 2015, al ser un año de elecciones federales, el gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico electoral. Dijo que estos comicios serán históricos, porque por primera vez la mitad de candidaturas para puestos legislativos serán para mujeres.

El Presidente también se reunió con embajadores recién designados, a quienes instruyó a “promover a México, proyectar a México, hablar de México y que México logre estar en la mente, en el conocimiento y en la apreciación del mundo o de la sociedad en donde ustedes nos estarán representando”.

Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, los exhortó a que, a través de su trabajo, generen un mejor ambiente y relación con los gobiernos donde están acreditados.

EXHORTO AL GABINETE

Enrique Peña Nieto instruyó a su gabinete a emprender las acciones necesarias para alcanzar los cinco objetivos de su gobierno con la intención de beneficiar el crecimiento y la economía familiar.

En el Salón Embajadores de Palacio Nacional, detalló las metas para este año y los conminó a que sus acciones en todo momento estén encaminadas al fortalecimiento del respeto a la ley y los derechos humanos.

La Presidencia de la República informó que el mandatario los llamó a trabajar para poner la totalidad de las reformas en acción. Precisó que algunos de los beneficios de éstas ya empezaron a sentirse, como la reducción en el costo de las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y los hogares, el fin del cobro de las tarifas de larga distancia en las llamada telefónicas y de los aumentos en los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP durante este año.

Sobre el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción, recordó que México preside, hasta septiembre de este año, la Alianza para el Gobierno Abierto, un modelo que impulsa los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Resaltó que otras de las metas es acelerar la construcción de infraestructura y vivienda y reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

En la reunión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó un informe sobre las perspectivas de la economía mexicana y los retos a futuro.

En tanto, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, expuso los alcances del nuevo marco jurídico en materia electoral.

:CLAVES

FECHAS DEFINIDAS

La presidenta de la Primera Comisión, la perredista Aleida Alavez, definió el calendario de reuniones de trabajo con funcionarios del seguridad y justicia para la próxima semana.

Informó que el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acudirá el próximo martes 13 de enero a las 12:00 horas.

En tanto que el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, y la subprocuradora Mariana Benitez Tiburcio lo harán el lunes 19 de enero a las 17:00 horas.