Expide Congreso nueva Ley Electoral de Tamaulipas

Entre las modificaciones está la elección consecutiva de integrantes de los ayuntamientos y diputados, además de que exceder el tope de campaña por un cinco por ciento será causa de nulidad.
Se llevó a cabo el inicio de sesiones en el Congreso de Tamaulipas.
Congreso de Tamaulipas. (Víctor González)

Ciudad Victoria

El Congreso de Tamaulipas, con la participación de las diferentes fuerzas políticas, aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política de la entidad y expidió la nueva Ley Electoral del Estado.

Por su parte el presidente de la Junta de coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, expresó que la nueva Ley Electoral, da certeza a la organización de los procesos electorales locales y regula la participación en las elecciones.

Durante la sesión de este viernes, los legisladores resaltaron que con las reformas aprobadas, se fortalece el sistema político electoral, se privilegia la pluralidad y la participación ciudadana.

Se establecieron las reglas jurídicas electorales, aplicables al ejercicio de los derechos políticos-electorales de los tamaulipecos, pues se establece el 1.5 por ciento de la votación estatal y municipal emitida para tener derecho a diputados y regidores por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se regula la participación de los ciudadanos en las elecciones como candidatos independientes, para lo que hay que obtener un 3 por ciento de respaldo ciudadano de la lista nominal de electores, para lo cual el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) establecerá mecanismos y plazos en la convocatoria respectiva.

En cuanto a las reformas aprobadas por el Pleno Legislativo, figuran las realizadas a la Constitución Política del Estado, se permitió la elección consecutiva de integrantes de los ayuntamientos y diputados en el entendido, que esta disposición le será aplicable a quienes resulten electos en el próximo proceso electoral local, es decir, no a quienes se encuentran en funciones.

Además, entre otros acuerdos, se estableció que sea causa de nulidad de la elección, exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

También se estableció que la elección concurrente sea la de ayuntamientos con las federales en julio de 2018 y que la duración de campañas y precampañas sea de 60 días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos.