Convoca Segob a la Semana de la Prevención de la Violencia

El evento contará con la participación de más de 50 expertos tanto nacionales como internacionales, quienes intercambiarán experiencias sobre el tema del 6 al 9 de mayo.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de prevención de la Secretaría de Gobernación, estará en Durango.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, encabezará el acto inaugural. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación y el Banco Interamericano de Desarrollo convocaron a la celebración de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que entre el 6 y el 9 de mayo reunirá a más de 50 expertos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias en la materia.

Dicho foro forma parte de las acciones del gobierno federal para fortalecer el diseño de mecanismos que contribuyan a la reconstrucción del tejido social, a mejorar la convivencia ciudadana y la cohesión social en México, indicó la dependencia responsable de la política interna.

Entre los ponentes invitados a las deliberaciones destacan Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México; Regina Miki, secretaria de Seguridad Nacional de Brasil, y José Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

De igual forma está prevista la participación de Jorge Contreras Fornelli, titular de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez; Rafael Fernández de Castro, director de Foreing Affairs en España; Roxana Reyes, procuradora general adjunta para la Mujer de la República Dominicana; Annie Pforzheimer, representante de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos en México, y Mercedes Araoz, representante del BID, entre otros especialistas.

Según señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa, los expertos dialogarán, analizarán y compartirán experiencias sobre las causas de la violencia y la delincuencia, así como las medidas que han permitido a otros países mejorar las condiciones de vida de las personas.

El acto inaugural programado para mañana martes estará encabezado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y por la gerente de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Destaca entre las actividades de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia el desarrollo de una Clínica Intensiva de Capacitación en Seguridad Ciudadana y un espacio de Diálogo Regional de Política, a través de los cuales se efectuarán discusiones y debates sobre políticas públicas en la materia entre responsables de gobiernos de países de América Latina y El Caribe y expertos en áreas clave de desarrollo.

El Desarrollo de la Clínica Intensiva de Capacitación tiene como fin el que los responsables y operadores del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en estados y municipios de México tengan conocimiento directo de experiencias y buenas prácticas en esta materia.

En cuanto al Diálogo Regional de Política se pretende fomentar la creación, difusión, intercambio y debate de experiencias y conocimiento sobre políticas públicas entre secretarios, ministros, viceministros y subsecretarios, responsables directos de estos temas en los gobiernos de más de 15 países de América Latina y El Caribe.

El tema central del Diálogo Regional será la gobernanza de la prevención social de la violencia, con el análisis sobre el diseño estratégico de las políticas y la articulación interinstitucional, los desafíos operativos de la implementación de programas y la participación ciudadana, y alianzas público-privadas.