Exigirá PAN entrada de Ejército a los penales

El diputado Fernando Elizondo señaló que tras la aceptación de que hay venta de droga y extorsiones en centros penitenciarios pedirán que el Ejército tome el control de ellos. 
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional.
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del PAN. (Leonel Rocha)

Monterrey

Ante la aceptación del Gobierno del Estado de las extorsiones y venta de droga en el interior de los penales, la bancada local del PAN adelantó que exigirá la entrada del Ejército Mexicano a los centros penitenciarios y la toma del control de los mismos por parte de los cuerpos castrenses.

Fernando Elizondo Ortiz, diputado de Acción Nacional, señaló que luego de que el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, durante su intervención en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno reconociera que existen extorsiones, cobros de cuota y venta de droga en los penales de la entidad, es urgente la entrada de las fuerzas militares.

El legislador albiazul indicó que esto evidencia que el Estado está rebasado en el tema y se requiere incluso que el Ejército Mexicano tome el control y permanezca día y noche en los centros penitenciarios.

"Esto rebasa a lo que el Estado ha demostrado que puede hacer, y creo que las fuerzas militares deberían de entrar a tomar el control de los penales y acabar con todo esto, y ya una vez erradicado eso, pudiera poco a poco devolverle el control a las fuerzas del Estado...estoy hablando de fuerzas castrenses destacamentadas dentro del penal, así como duermen y viven en la Séptima Zona ahí en activo, armados, cuidando que no sucedan ese tipo de cosas. Que entre el Ejército a tomar el control de los penales de Nuevo León antes de que suceda una tragedia peor de las que estamos viviendo", manifestó Elizondo Ortiz.

El diputado de Acción Nacional calificó como graves las declaraciones del secretario de Seguridad y por ello se necesita actuar de inmediato.

"Son muy graves, es algo que todos sabíamos, que muchos de los medios han reflejado en sus páginas y en su espacio aire, aquí hemos recibido a mucha gente que se ha venido a quejar de eso. Hasta ahorita había sido omisa la autoridad en reconocerlo, el día de hoy hay un reconocimiento formal de que en los penales hay extorsión, hay un gobierno paralelo, hay pago de cuotas, hay cobro de cuentas, hay tráfico de mercancías ilegales", dijo.

Además, criticó que el alto costo que tiene para la entidad el tema de seguridad contrasta con el bajo nivel de control que se tiene sobre delincuentes ya encarcelados.

"Me parece una situación muy grave, me parece ridículo pensar que con los cerca de ocho mil millones de pesos que destinamos al rubro de seguridad en el presupuesto del año pasado, no podamos poner en cintura a un grupo de personas que están confinadas dentro de una cárcel, están encerradas en cuatro paredes y no podemos hacer valer el estado de derecho ahí, no creo que tengamos mucho éxito en hacerlo valer fuera de ahí", puntualizó.

Elizondo Ortiz adelantó que en próximos días podría realizar la petición formal, lo cual podría ocurrir a través de las sesiones ordinarias en el Congreso de Nuevo León o a manera de exhorto.