Exigen diputados de PAN y PRD iniciar revisión de juicios políticos

Pidieron a los presidentes priistas de las comisiones de Gobernación y de Justicia iniciar la revisión de 319 demandas de juicio político acumuladas desde 2003. 
Esta tarde se clausuró el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Twitter @Mx_Diputados)

Ciudad de México

Las fracciones del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigieron a los presidentes priistas de las comisiones de Gobernación y de Justicia convocar de inmediato a la Subcomisión de Examen Previo para iniciar la revisión de al menos 319 demandas de juicio político acumuladas desde 2003 a la fecha.

Panistas, perredistas y ciudadanos presentarán mañana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para emplazar al PRI y sus aliados a cumplir su responsabilidad.

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Triana, del PAN, así como Omar Ortega y Rafael Hernández, del PRD, acusaron a la bancada priista de proteger a funcionarios corruptos y señalaron como ejemplo de ello al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta dos demandas de juicio político.

Ortega, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, recordó que la Subcomisión de Examen Previo tiene pendientes de analizar 319 casos, "más los que se vayan acumulando".

"Desde septiembre hemos insistido en la integración de la Subcomisión de Examen Previo y hoy vemos con tristeza que en la última sesión de la Cámara de Diputados señalan fecha para su instalación, pero se instala la subcomisión y después no vuelve a sesionar: pareciera que el sinónimo recurrente es Cámara de Diputados igual a impunidad, o sería PRI igual a impunidad", puntualizó.

En su turno, el representante panista ante la Subcomisión de Examen Previo, Jorge Triana, reprobó las tácticas dilatorias de los diputados del Revolucionario Institucional y exigió por ello a Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, respectivos presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, citar ya a iniciar el análisis de los más de 300 juicios políticos "congelados" en 16 años.

"Exigimos que se termine con la impunidad, en especial, por supuesto, por qué ocultarlo nos llama la atención este violador consuetudinario de la ley de nombre Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, que con la mano en la cintura se pitorrea de la autoridad, se pitorrea de los órganos impartidores de justicia, y la Cámara de Diputados no puede ser parte de esta complicidad", dijo.