Exigen diputados del PAN explicar suspensión de Planea

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, reprobó la suspensión de la prueba Planea y pidió al secretario de Educación, Aurelio Nuño, dar a conocer el por qué de esa decisión.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, reprobó la suspensión de la prueba Planea para los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, al tiempo de exigir al secretario de Educación, Aurelio Nuño, transparentar los motivos de esa decisión.

Demandó al funcionario explicar si la suspensión del examen este año se debe al costo de su aplicación o porque el gobierno pretende esconder malos resultados.

"Lo que México necesita es un secretario que piense en mejorar la educación y no uno que únicamente piense en mejorar su imagen: este proceso no puede estar sujeto al capricho de los funcionarios y deseo que la suspensión no se deba a que en la Secretaría de Educación teman que los resultados que arroje afecten las aspiraciones del secretario", puntualizó.

Cortés subrayó que las evaluaciones deben realizarse periódicamente para cumplir con el fin primordial de conocer el estado que guarda la calidad educativa y, con ello, establecer estrategias y acciones permanentes de mejora.

Instó por ello a la Secretaría de Educación a rectificar la suspensión de Planea y aplicar el examen en las fechas previstas originalmente.

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) anunció en días pasados la suspensión de la prueba Planea durante el actual ciclo escolar, debido a los recortes al presupuesto, además de argumentar que los resultados de las evaluaciones de un año a otro no varían sustancialmente.

En ese contexto, el diputado Cortés sostuvo que los poco más de 200 millones de pesos para sufragar Planea representan una mínima parte de los recursos que la Cámara de Diputados aprueba cada año para el gasto educativo, por lo cual desestimó ese argumento como pretexto para incumplir las evaluaciones.

"De nada sirve aplicar pruebas sin rigor, porque así no se mejora la educación", agregó, al cuestionar la decisión de que este año la prueba sea aplicada por propios maestros en las aulas, en una especie de autoevaluación.

"México necesita de un gobierno responsable, que realmente se preocupe del bienestar de la gente y no de las encuestas de opinión pública, porque si la verdadera intención de cancelar la prueba Planea es esconder los malos resultados en materia educativa, estaríamos frente a una grave situación que obliga a la participación no solamente del Congreso sino de la sociedad civil organizada, de los padres de familia y de los académicos, que sumados no podemos permitir que ocurra", arengó.

En un comunicado, el líder parlamentario de Acción Nacional señaló que su bancada insistirá en demandar acciones para mejorar las condiciones económicas y ser más competitivos como país, y uno de los requisitos más importantes es mejorar el nivel educativo de nuestros niños.

Remarcó que el nivel educativo, la competitividad, la situación económica y el salario en México están estrechamente relacionados.