Exigen diputados orden en el Tribunal de Justicia

Tras darse a conocer nombramientos con anomalías, legisladores del PRI y PAN señalan que dentro del Poder Judicial hay grupos que tienen una lucha de poderes, por lo que es necesario ejercer orden.

Monterrey

Diputados locales del PAN y PRI exigieron este lunes ejercer orden dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que existen siete nombramientos con anomalías dentro del TSJ, el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, y el líder de los diputados del PAN, Arturo Salinas Garza, cuestionaron el descontrol al interior del Poder Judicial.

González Valdez demandó además al Poder Judicial dar una explicación y justificación sobre la decisión de nombrar a personal sin los requisitos que establece la ley.

"Lo que vemos es que día tras día están saliendo detalles del Poder Judicial y ya es momento de que se haga algo y se haga una sacudida para poder, no empezar de nuevo, pero sí rectificar todo lo que se tiene que hacer y hacer todo correcto como se debe, desde licitaciones, adquisiciones, contrataciones, todo está empañado ahí en el Poder Judicial", comentó.

El legislador priista manifestó que no es la primera vez que se dan a conocer irregularidades en los nombramientos, ya que el ex aspirante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Eduardo Román, también tuvo un puesto sin las condiciones que establece la legislación.

Ante ello, González Valdez reiteró su postura de ordenar al interior del Poder Judicial las pugnas internas.

"Es una lucha de poderes entre diferentes grupos internos, y obviamente ahí el presidente Arenas Bátiz debe de poner orden para que en ese descontrol, que aparentemente hay entre los que están y no se llevan, encontrar una solución a la brevedad para dejar de manchar al Poder Judicial.

"Debería primero poner orden en casa y denunciar las personas que no se han alineado o las personas que se equivocaron, o correr a las personas que contrataron a estos individuos que no han cumplido con normatividad, pero lo que sí tiene que hacer es poner orden", dijo.

Por su parte, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, coincidió en que al interior del Tribunal Superior de Justicia hay una guerra interna y además se busca crear cortinas de humo para distraer la liberación de presuntos delincuentes.

"Me parece que lo que está sucediendo en el Tribunal Superior de Justicia es una guerra interna donde pareciera que lo que quieren es distraer la atención de un tema que es verdaderamente preocupante, que tiene que ver con la liberación de reos", comentó.

Salinas Garza manifestó que al interior del Tribunal Superior de Justicia falta contundencia para llegar a acuerdos y evitar que se tomen decisiones sin consensos.

"Creo que el problema estriba en que el Tribunal Superior de Justicia es un órgano colegiado, cuyo aspecto administrativo se ve a través del Consejo de la Judicatura donde hay tres personas y las decisiones se toman por mayoría, aquí lo que parece es que cuando el magistrado presenta sus propuestas no son avaladas por mayoría, empieza él a tratar de distorsionar la información.

"Lo que hay es falta de diálogo, quizá les falta mayor contundencia para ponerse de acuerdo y llegar a consensos", apuntó.