Exigen vecinos frenar excesos en cambios de uso del suelo en el DF

Representantes de 220 grupos vecinales de la capital del país entregan propuesta de cambio de normatividad de desarrollo urbano a comisión en la materia del Senado.
Inconformidades vecinales por los cambios de uso de suelo se multiplican en el Distrito Federal, según representantes de más de 800 colonias capitalinas.
Inconformidades vecinales por los cambios de uso de suelo se multiplican en el Distrito Federal, según representantes de más de 800 colonias capitalinas. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A fin de poner un alto a la aplicación discrecional de la ley y poner candados a la misma, representantes de 220 grupos de vecinos del Distrito Federal entregaron su propuesta de cambio de normatividad de desarrollo urbano a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado, que prepara una reforma en la materia.

Y es que en la capital del país, las leyes de Desarrollo Urbano y de Establecimientos Mercantiles aprobadas en 2010, han dado paso a sinnúmero de irregularidades en el uso del suelo que propicia la propia autoridad, afirmó en entrevista Josefina MacGregor, vicepresidenta del Patronato San Ángel.

Con ello se genera también un desequilibrio en los servicios, lo mismo de agua que de electricidad, en la vialidad y hasta en la convivencia ciudadana, dijo.

El grupo de representantes de vecinos entregaron el documento referido al presidente de la comisión citada del Senado, el legislador Francisco Búrquez Valenzuela, respaldado con firmas de vecinos de más de 800 colonias del DF, con un reclamo de certeza jurídica en el uso del suelo y de sanciones a funcionarios que permiten irregularidades.

MacGregor destacó que las agrupaciones de vecinos suman casos que demuestran que las "violaciones en el uso del suelo no son aisladas, no son de un solo tipo de irregularidad y de un sector o colonia, sino generalizadas y con métodos para evadir sanciones tanto constructores, como propietarios y autoridades".

Tras citar una serie de ejemplos de permisos para que la superficie donde hoy existen dos o tres casas, se conviertan en un desarrollo comercial de 30 tiendas, o de un lugar con permiso para construir un edificio de tres pisos éste termine por ser de 62, deploró que los vecinos sean excluidos de cualquier foro o ente de decisión en el tema.

Ello, no obstante de que cambios en el uso del suelo de manera indiscriminada, implican 321 casos solo en la colonia San José Insurgentes, o 468 de norma 26 en la delegación Benito Juárez, solo por citar algunos.

La vicepresidenta del Patronato San Ángel recordó que solo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se han escuchado sus planteamientos, pese a la magnitud de problemas vecinales que esto significa y la cantidad de personas afectadas, ante la primacía de los intereses económicos.