Exigen senadores respetar derechos humanos en Michoacán

El perredista Alejandro Encinas demandó que la acción se centre en detener a los capos del narcotráfico “que han sido ubicados desde hace mucho por la inteligencia”.
El Ejército ingresó a la Nueva Italia para desarmar a las autodefensas
El Ejército ingresó a la Nueva Italia para desarmar a las autodefensas. (Jorge Carballo)

Puerto Vallarta

Senadores del PRI, PAN y PRD respaldaron la decisión de gobierno federal de tomar el control en Michoacán, pero demandaron que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos y que la acción del Estado se centre en desmantelar a los verdaderos grupos armados y narcotraficantes.

Entrevistado al acudir al 22 Foro Asia-Pacífico, organizado por el Senado, el perredista Alejandro Encinas dijo que en lo personal considera que el gobierno se tardó mucho para tomar esta decisión, que debe pasar por reconocer que el Estado fue rebasado.

“Es un primer paso y espero que sea el inicio de un conjunto de acciones donde se pueda dar marcha atrás con este crecimiento tan desmedido de la delincuencia”, planteó.

Al demandar que la acción se centre en detener a los capos del narcotráfico “que han sido ubicados desde hace mucho por la inteligencia”.

El integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Senado se refirió al enfrentamiento ocurrido la noche de este lunes entre grupos de autodefensa y el Ejército, en el que fallecieron un número indeterminado de civiles.

Dijo que Michoacán lo que refleja es un deterioro muy profundo de lo que es el Estado, pues se ha perdido el control sobre vastas regiones del país y “ahí lo que estamos viendo es un vacío del poder político, donde el crimen organizado ha suplantado a la autoridad legítimamente electa y, por otra, el ejército ha ocupado zonas que ha desplazado la autoridad local y municipal”.

Lamentó que en realidad se haya eliminado en Michoacán el agente de mediación entre los poderes formales y fácticos y la población, surgiendo una gran diversidad de grupos armados que ahora se tienen que diferenciar, porque unos son las auténticas guardias comunitarias que ya existían y otros las guardias blancas ligadas a grupos de poder económico, como los aguacateros y al crimen organizado.

“Aquí se necesita una acción muy firme de todos los órdenes de gobierno, sin afectar las garantías, ni suspender las garantías de los ciudadanos michoacanos y yo espero que el acuerdo que se firmó, con mucho retraso, permita un gran acuerdo para enfrentar a la delincuencia organizada que no solo debe darse desde la fuerza del Estado, sino con acciones que permitan desmantelar el poder económico”.

Sobre los muertos que dejó el enfrentamiento de este lunes por la noche, Encinas Rodríguez sostuvo que no debe darse ningún enfrentamiento mayor.

“El gobierno sabe bien cuáles son las guardias comunitarias que han existido y sabe cuáles son los grupos de autodefensa al servicio de la delincuencia organizada, tiene ubicadas perfectamente bien a las guardias blancas que han integrado los empresarios locales porque tiene muchos años de trabajo de inteligencia. La autoridad sabe muy bien donde están ubicados los jefes del narco y se necesita un acto de autoridad que descabece estos cárteles, que se han constituido en una fuerza armada paralela a la autoridad”, aseguró.

Por su parte, el panista Daniel Ávila demandó privilegiar el diálogo con los grupos de autodefensa, para evitar enfrentamientos sangrientos.

“Vemos con mucha preocupación desde el Senado lo que está pasando. Ya es un foco rojo dentro de todas las entidades, porque las autodefensas sitiaron y tomaron los municipios más estratégicos de Michoacán. Esto se debió hacer muchísimos meses atrás y esperamos que el gobierno federal tome en cuenta el Estado de Derecho de Michoacán”, indicó.

Sobre el enfrentamiento, el legislador demandó que se abra un espacio de diálogo con las autodefensas, respetando los derechos humanos de todos los habitantes.

Diría que es una desgracia que ya haya muertos, por ello Acción Nacional tiene que exigir que antes de la violencia se dé el diálogo y respeto a las garantías de los ciudadanos.

De su parte, el priista Casillas dijo que en el grupo respaldan la decisión tomada este lunes por el gobierno federal y el que encabeza el gobernador Fausto Vallejo, porque al final de cuentas se trata de un solo Estado, que como tal debe garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Esperamos buenos resultados, el gobierno es uno, y se tienen que cumplir las estrategias que les permitan encontrar la paz para el estado de Michoacán”.

En ese sentido, consideró que es lamentable el enfrentamiento ocurrido en Múgica y Parácuaro, pues no debió suceder, pero ya el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que no se negociará la permanencia de grupos armados al margen de la ley y en garantizar la paz y seguridad de los habitantes.