Exigen senadores del PAN renuncia del coordinador

Preciado acusa a los medios de “descontextualizar” sus opiniones.
El líder del blanquiazul en el Senado.
El líder del blanquiazul en el Senado. (Claudia Guadarrama)

México

Senadores del PAN exigieron la renuncia de su coordinador, Jorge Luis Preciado, por los apoyos públicos que expresó el lunes a Gustavo Madero desde la sede legislativa.

También reclamaron la descalificación que hizo de la estrategia seguida por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado, pues consideró que en el caso del jefe de los Templarios, Nazario Moreno, El Chayo, el PAN “hizo el ridículo”.

Senadores consultados narraron que reclamaron a su líder estas expresiones y exigieron una disculpa del legislador. Señalaron que hubo un compromiso de Preciado de hacer un pronunciamiento este jueves, en el que hablará de los yerros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diversas materias.

Los panistas refirieron que en un encuentro privado la senadora Luisa María Calderón reclamó a Preciado que en vez de declarar que este gobierno también mató dos veces a Francisco Galeana Núñez, El Pantera, coordinador regional de los Templarios.

En cambio, la legisladora lamentó que el coordinador en el Senado se haya referido solo al supuesto ridículo de la administración de Felipe Calderón por la muerte de El Chayo.

Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Héctor Larios y Javier Lozano, entre otros, hicieron reclamos similares y cuestionaron que, pese al acuerdo entre panistas de no mezclar temas del partido con los legislativos, el coordinador haya usado el Senado para expresar simpatía por Madero.

Lozano resaltó que los mismos funcionarios que dieron la información a Felipe Calderón sobre la muerte de El Chayo salieron ahora a decir que no estaba muerto, específicamente Monte Alejandro Rubido, quien hoy se desempeña como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el sexenio anterior fue subsecretario de la SSP y luego encargado del Cisen.

Consultado sobre el tema, Lozano dijo en entrevista que la petición para que renuncie José Luis Preciado fue unánime.

“No fue por mayoría, fue por unanimidad; le pedimos la renuncia a la coordinación si no era capaz de mantenerse al margen de la contienda interna del PAN”, refirió el legislador.

En contraste, José Luis Preciado señaló que la prensa descontextualizó sus declaraciones, aunque en su momento el queretano Francisco Domínguez dijo tener el video de MILENIO Televisión con sus comentarios.

El tema de Oceanografía también generó polémica en la reunión de los panistas. Los integrantes de la Comisión de Energía ofrecieron levantarse de la mesa de negociaciones de la reforma energética por considerar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha golpeado a cuatro legisladores involucrados en la negociación, incluido Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Juan Bueno Torio y Vega Casillas, pero no se votó.