Exigen regidores del PAN revisión a fondo a deuda de Margarita

David García, coordinador de los ediles panistas, dijo que pedirán el resultado final de lo revisado para tomar una postura e informar a la dirigencia del PAN para que tome cartas en el asunto.

Monterrey

En torno a las presuntas anomalías encontradas en la deuda de corto plazo de la administración anterior de Monterrey, que contempla alrededor de 400 millones de pesos contenidos en facturas por servicios o productos que nunca existieron, el grupo de regidores del PAN pidieron públicamente al alcalde, Adrián de la Garza Santos, revisar a fondo este caso.

El coordinador de los ediles panistas, David García, señaló que se debe de analizar bien cada documento, pero pidió que no lleve un fin político.

"Sí claro hay que hacer una revisión (profunda), tenemos que hacer el apoyo de la Contraloría, pedirle el apoyo: Oye vete a revisar cada factura y revisa que esté pues en orden, que coincida el sustento fiscal con el sustento físico o con la evidencia ,y si no, cómo vas a pagar un servicio que tienes dudas que se realizó o no.

"Yo creo que debemos enfocarnos a eso, si las facturas y el producto o el servicio fue brindado o fue entregado, antes que ponerlo a formar a pago", declaró.

Expresó que los regidores del PAN decidieron esperar al resultado final de la auditoría sin intervenir para no entorpecer las labores, con la intención de que la administración municipal hiciera una revisión.

Próximamente, dijo, pedirán el resultado final de todo lo revisado para proceder a tomar una postura, además de informar a la dirigencia del PAN para que tome cartas en el asunto.

"Yo pediría que esas facturas, que se compruebe primero que nada si son servicios que fueron realizados, que fueron hechos, que fueron entregados, como pedirle también a lo que viene siendo la Secretaría de Administración, o la misma Contraloría que revisen cada caso en particular, pero de las facturas más grandes, donde llegamos a tener algunas dudas.

"He escuchado comentarios de facturas, pues de cuando son servicios de asesorías o capacitaciones y demás, pero si son servicios como entrega de algún producto, pues hay que ver las fotografías o los productos o si fueron alguna instalación o demás, pues yo creo que hay que llegar hasta la revisión de ese punto de ver si en realidad son facturas fantasmas o no", declaró.

Esta versión surge luego que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó el jueves que en los próximos días interpondrá recursos penales ante las autoridades correspondientes tras la auditoría realizada a la gestión de Margarita Arellanes.

Una fuente de la administración municipal precisó que podrían auxiliarse en la configuración de los presuntos delitos con testimonios de los proveedores, ya que varios de ellos admitieron que los productos o servicios que aparecen facturados, nunca existieron.

Entre otras cosas se señala que de los mil 600 millones de pesos de deuda de corto plazo, cerca de 700 son "productos o servicios" que no pasaron por ningún procedimiento normativo, y de esos 700 millones al menos 400 serían fantasmas, es decir, de servicios o productos que nunca existieron.