Exigen a partidos apoyen la participación ciudadana

A través de una campaña, se está pidiendo que también se aproveche el receso entre los periodos legislativos para que se hagan las mesas de trabajo, donde se espera afinar detalles de la nueva ...

Monterrey

Los partidos PRI y Nueva Alianza se deben pronunciar en favor de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, exigieron ayer representantes de organismos de la sociedad civil.

A través de una campaña, se está pidiendo que también se aproveche el receso entre los periodos legislativos para que se hagan las mesas de trabajo, donde se espera afinar detalles de la nueva propuesta de Ley que presentó la bancada del PAN.

“Saludamos esta propuesta pero también queremos pedirle al resto de los partidos, en particular PRI y Nueva Alianza a que se pronuncien a favor”, explicó Jesús González, del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León.

“Estamos esperando a que se hagan las mesas de trabajo para consensar y que cumplan con lo que se comprometieron”.

El 11 de diciembre se publicó que diputados locales de Acción Nacional iniciaron de nuevo el camino para aprobar la participación ciudadana de Nuevo León.

Mediante una nueva propuesta de ley, presentada ante la tribuna por el Legislador Luis David Ortiz,  la fracción legislativa del PAN propuso reactivar los trabajos para que la entidad deje de ser uno de los 11 estados de la República que aún no cuentan con Ley de Participación Ciudadana.

Esta iniciativa incluye figuras como referéndum, plebiscito y consulta popular, y deja fuera otras como la revocación de mandato que requieren una reforma a la Constitución del Estado y fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para ser analizada.