Exigen diputados al Estado negociar El Salto

Legisladores locales urgieron a las autoridades a llegar a un acuerdo con los dueños legítimos, para que el paraje turístico siga funcionando como tal y no pase a ser propiedad privada.

Monterrey

Para evitar que El Salto se pierda como paraje turístico del Estado, legisladores locales del PRI y PAN exigieron al Gobierno Estatal negociar los terrenos con sus legítimos dueños.

Los diputados locales, Daniel Carrillo Martínez, del PAN, así como Héctor García García, del PRI, llamaron a la autoridad a tener un acuerdo que beneficie a las partes involucradas.

"Se está recuperando para las familias un acto de justicia, el cual para mi gusto al no haber sido remunerado o compensado por una, a todas luces sin conocer el juicio, pareciera una expropiación pero no pagada, obviamente es una ilegalidad.

"Creo que por otro lado se pierde el control de un espacio de recreación, un espacio que era de alguna forma público por ser un espacio natural de visita, se pierde el control público, pero creo que pueden existir acuerdos y negociaciones por parte del Gobierno del Estado para que esto siga con su misma característica", expuso el presidente del Congreso, Daniel Carrillo.

El legislador panista manifestó que también será necesario investigar si hubo actos de corrupción por parte de particulares con el Gobierno.

"Una cosa va a ser lo legal, dictaminar bien a bien quienes son los culpables, y el otro es cómo el paraje siga siendo un destino de recreación y que puedan asistir y disfrutar los nuevoleoneses y toda la gente de afuera de Nuevo León", afirmó.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que se deberá revisar qué pasó de forma jurídica en el caso y con la defensa.

Coincidió además en que las autoridades estatales busquen negociar con los dueños legítimos para que el paraje turístico siga funcionando como tal.

"Es un acto de justicia, es un acto donde la justicia se impone sobre otros intereses (...) ¿qué le pediría al Gobierno?, que busque negociar ese paraje, que nos quedemos con él, tratar de llegar a un acuerdo con ellos, sería lamentable que el famoso Salto lo vayamos a perder porque se descuidó jurídicamente", apuntó.

Si bien, dijo dudar de la capacidad de negociación del Gobierno, manifestó que sería lamentable que otro espacio pasara a manos privadas, por lo cual reiteró su llamado a evitar que el lugar se pierda.