Exigen legisladores a Estado actuar contra extorsiones

Los diputados hicieron un llamado al gobernador a no minimizar el problema y realizar un plan de seguridad en los tres niveles de gobierno con el Ejército, la Marina y Fuerza Civil.

Monterrey

Legisladores locales del PAN y PRI llamaron a las autoridades estatales actuar contra el alza en extorsiones en Nuevo León.

Tras darse a conocer que la entidad nuevoleonesa tiene el primer lugar en extorsiones a nivel nacional, los coordinadores de las bancadas del PAN, Arturo Salinas Garza; y del PRI, Marco González Valdez, pidieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón no minimizar el tema.

"Necesitamos un plan de seguridad coordinado en los tres niveles de gobierno, que la Marina y que el Ejército junto con Fuerza Civil y los municipios hagan un plan para evitar extorsiones, secuestros, robos y toda la violencia que está volviendo a suscitar en el Estado", expuso Arturo Salinas Garza, líder de la bancada panista.

Al afirmar que es preocupante y alarmante la cifra de extorsiones, el legislador del PAN lamentó a su vez que el Gobierno Estatal cuente con información sobre los delitos y actúen en combatirlos.

"Es lamentable que tenga la información y que no se haga absolutamente nada, obviamente si tienen la información de que son de otros penales (sobre extorsiones), habrá que hablar con las autoridades de esos estados, poner bloqueadores de señal en esos penales para que no haya estas llamadas.

"Hay que ser proactivos, si uno tiene la información y no se hace nada me parece preocupante", mencionó.

A su vez, Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, cuestionó que Nuevo León se encuentre en primer lugar sobre extorsiones.

Criticó también que no haya estrategias del Estado y acciones para combatir la seguridad, por lo cual llamó al Gobierno Estatal a aceptar la realidad y aunque se conozca que las extorsiones vienen de otros estados, se reaccione con un plan de seguridad.

"Si hubiera un gobierno frente con una estrategia para este tipo de delitos, no estuviéramos orgullosos de ser el número 1, estamos lamentándonos.

"Mientras el gobierno no acepte que Nuevo León está entrando en un foco amarillo en el tema de seguridad y el gobernador minimice al Congreso, minimice los organismos intermedios y a la sociedad, el gobernador va seguir viviendo en su mundo de 'El Bronco' y se va olvidar del mundo real".

En la entidad se denunciaron 168 extorsiones durante el primer trimestre de 2016, la cifra más alta en todo el país.