Exigen diputados al Senado ‘descongelar’ leyes pendientes

Legisladores del PRI, PAN y PRD reprocharon a los senadores la demora en la resolución de las leyes reglamentarias y los emplazaron a resolver los asuntos pendientes.
El pleno del Senado.
(Tomada de Twitter / @LiliaMerodio)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó declarar en sesión permanente a las comisiones de Gobernación, de Economía, de Comunicaciones y de Radio y Televisión, a la espera de que el Senado envíe, incluso esta misma semana, las minutas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y política electoral.

En un pronunciamiento conjunto, los diputados del PRI, PAN y PRD reprocharon a los senadores la demora en la resolución de las leyes reglamentarias pendientes y los emplazaron a resolver ya los asuntos pendientes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles, acusó al Senado de mantener pendientes de dictamen un total de 50 minutas turnadas por los diputados, entre ellas las referentes a la regulación de la deuda de los estados, la pensión universal para adultos mayores, así como el acotamiento a las figuras del arraigo y el fuero.

"Hay que precisar que las cámaras (del Congreso de la Unión) son colegisladoras, no congeladoras, y podría realmente meternos en una crisis el problema de la retención de las minutas, y en particular las iniciativas de leyes secundarias en materia política electoral, que si no se resuelven antes del 30 de abril, vamos a meter en crisis a los estados y a los congresos", advirtió.

Aureoles remarcó por ello la "preocupación profunda" de los diputados federales por la tardanza en el Senado, que a su juicio enciende los "focos rojos" en el Congreso de la Unión.

El vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez de la Garza subrayó a su vez que "la bola está en la cancha del Senado" y remarcó que la Cámara de Diputados está lista para recibir las minutas sobre telecomunicaciones y política electoral, así como competencia económica, si existen modificaciones.