Exigen ciudadanos aprobar Ley 3 de 3

A través de un comunicado, integrantes de la sociedad civil y grupos de la iniciativa privada, solicitaron al Legislativo realizar las reformas para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Monterrey

Ciudadanos, asociaciones civiles y organismos de la iniciativa privada como Caintra, Coparmex, Consejo Cívico, Canaco, entre otros, lanzaron un ya basta a la corrupción, y a los legisladores les exigieron aprobar sin ambigüedades la Ley 3 de 3.

En un comunicado firmado por 20 grupos de la sociedad civil y por 15 ciudadanos, se hizo notar que el Congreso le está fallando al país al posponer la aprobación de las leyes para el Sistema Nacional Anticorrupción.

"El Congreso incumplió con los plazos que ellos mismos señalaron por lo cual hoy que se dictaminarán, los firmantes exigimos: La aprobación del primer paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, que lo pongan en funcionamiento.

"Y conocimiento del dictamen o propuesta de reformas al Código Penal y de la Ley de la Fiscalía General de la República con lo cual serán siete las leyes de anticorrupción necesarias para terminar la impunidad y que los corruptos sí terminen en la cárcel", señala el comunicado.

En la misiva se pone especial atención a que se juntaron (anteriormente) más de 634 mil firmas apoyando la Ley 3 de 3; en la cual se debe de incluir el nepotismo dentro de los actos de corrupción.

Por otra parte piden que se realice con transparencia la selección del Comité de Participación Ciudadana.

Además exigen un proceso equilibrado de nominación y selección de magistrados bajo la supervisión de la sociedad civil.

Todo esto los lleva a levantar la voz y señalar que la sociedad ya está cansada, harta de la corrupción en el país y la impunidad que la rodea.

"Los mexicanos y las mexicanas estamos cansados de vivir en un país donde de manera cotidiana y sin ningún tipo de pudor se cometen actos de corrupción. Los mexicanos y las mexicanas estamos hartos de ser víctimas de la corrupción. Los mexicanos y las mexicanas ya no soportamos que los actos de corrupción siempre queden impunes.

"Los mexicanos y las mexicanas nos negamos a aceptar que la corrupción sea parte de la cultura mexicana y destino de nuestro país. Los mexicanos y las mexicanas exigimos a nuestros legisladores que, como mexicanos, dejen a un lado intereses particulares o electorales y plasmen en los dictámenes las propuestas que den pie al cambio institucional que el país requiere", resalta el escrito.