Exigen PAN y PRD comparecencia de Rubido en el Senado

Senadores panistas aseguraron que con el nombramiento se muestra que la estrategia contra el crimen diseñada por el gobierno del presidente Felipe Calderón estuvo en el rumbo correcto.
Monte Alejandro Rubido
Monte Alejandro Rubido (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y del PRD demandaron la comparecencia de Monte Alejandro Rubido, antes de ser ratificado como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, al considerar que es buen nombramiento, pero debe explicar casos como el de El Chayo, pues era funcionario en el Cisen cuando se le dio información inexacta al ex presidente Felipe Calderón.

Los senadores panistas Javier Lozano y Fernando Yunes Márquez dijeron que el nombramiento de Rubido muestra que la estrategia contra el crimen diseñada por el gobierno del presidente Felipe Calderón estuvo en el rumbo correcto, pues la administración del priista Enrique Peña Nieto ha echado mano de funcionarios del sexenio pasado.

"Tendrá que comparecer. Yo lo que creo es que es una persona con toda la experiencia, es una persona seria, un hombre de Estado", dijo el senador Yunes, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, al destacar la trayectoria de Rubido.

A su vez, Lozano Alarcón recordó que hace unos días se hizo notar que fueron varios funcionarios los que presentaron al ex presidente Felipe Calderón la información de la muerte de El Chayo, entre ellos Monte Rubido, que era el titular del Cisen.

Sin embargo, "más allá de posibles fallas, es un hombre capaz que ha ocupado muchas posiciones, entre otras la muy polémica Subscretaría de Prevención con Genaro García Luna y luego la secretaría del Cisen".

A su vez la perredista Iris Vianey Mendoza, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que es una buena decisión porque es alguien que ya está empapado del tema de seguridad y es un buen investigador.

"Me parece correcto que se piense en una persona que sabe del tema y está al tanto de todo", consideró, aunque dijo que se le tiene que llamar a comparecer para conocer sus planes de trabajo.

Respecto de la información que se presentó al ex presidente Felipe Calderón sobre la muerte de El Chayo, la perredista dijo que ella no pedirá la comparecencia para aclarar ese caso sino para que pudiera explicar el plan de trabajo porque el senado tiene facultades para hacer esta ratificación y esto requiere la presencia del funcionario.