Transparentar ingresos del Metro, exigen a Mancera

El secretario del sindicato de ese medio de transporte, Fernando Espino, aseguró que los empleados están en contra del aumento en la tarifa del boleto.
El Metro dará servicio en horario normal.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo de Transporte Metro, Fernando Espino, exigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, transparente los ingresos actuales del Metro que aseguró ascienden a 22 mil millones de pesos anuales añadió que los empleados están en contra del aumento a la tarifa del boleto a cinco pesos que propone el director Joel Ortega.

En entrevista para MILENIO el también diputado local reiteró que antes de aumentar la tarifa a 5 pesos como sugiere Ortega se deben transparentar los recursos que ingresan por conceptos de renta de fibra óptica, locales comerciales, baños públicos publicidad, recarga de tarjetas y el presupuesto que se aprueba en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que 12 mil 800 millones.

Por ello, exigió a Mancera transparente "todos" los recursos que son aproximadamente de 22 mil millones de los cuales sólo regresan al Metro 600 millones y los administra la tesorería del DF, enfatizó el diputado priista.

Añadió que hace dos años cuando se aumentó de dos a tres pesos el peaje se garantizó que ese incremento sería para infraestructura y de eso "no se vio ni un peso".

"La Línea 1 se está cayendo es un riesgo latente los trenes de la Línea 2 que son 44 ya cumplieron con más de un millón 200 mil kilómetros de recorrido cuando la ficha técnica dice que hay que darles mantenimiento a los 700 mil", detalló.

Aseguró que se necesitan 3 mil 500 millones anuales para dar mantenimiento a las instalaciones fijas y a los trenes pero desde 1997 no se le invierte ni un solo peso, negó que el dinero se vaya a los empleados ya que "máximo" se ocupa del presupuesto 3 mil millones entre salario y prestaciones.

Sobre las encuestas que anunció Ortega serán aplicadas los próximos 28 y 29 de noviembre y 2 de diciembre para conocer la opinión de los usuarios y que se sumaría al estudio que ya se hizo y que arroja que los capitalinos están dispuestos a pagar dos pesos más dijo que no se pueden confiar en las encuestas que proponen, "nos quiere convencer o ya nos convenció a través de esas encuestas como las que hacía el Peje, que todas salían favorables".