Diputados del PAN piden periodo extraordinario en mayo

El coordinador de los panistas, Marko Cortés, dijo que el paquete anticorrupción debe aprobarse antes de mayo y no después de las elecciones del 5 de junio, como lo propuso el PRI en el Senado.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió la celebración inmediata de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo, pues dijo, México no puede esperar más.

Aunque la bancada priista en el Senado de la República anticipó una convocatoria a sesiones extraordinarias después de las elecciones del 5 de junio, Cortés recordó que el plazo constitucional para la aprobación del paquete anticorrupción vence a finales de mayo, por lo que insistió en la necesidad de cumplir en tiempo y forma ese mandato.

Reprobó, en ese sentido, los obstáculos y pretextos que a su juicio han puesto los legisladores del PRI y del PVEM, y subrayó la importancia de que los mexicanos sepan con quiénes son los que se oponen a una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad.

"En este segundo periodo de sesiones hay logros muy importantes, pero nadie podrá ocultar que los legisladores del PRI-PVEM postergaron de forma inaceptable la aprobación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que los diputados federales del PAN, convencidos de que México ya no puede esperar más, exigiremos un inmediato periodo extraordinario para aprobar la legislación anticorrupción antes del 28 de mayo, como lo marca nuestra Constitución", puntualizó.

El líder parlamentario de Acción Nacional calificó como un motivo de alarma el hecho de que los legisladores del PRI-PVEM hayan ignorado la exigencia del país entero respecto al combate en serio a la corrupción.

"Los diputados y senadores del PAN fuimos en su momento congruentes y apoyamos y enriquecimos las reformas estructurales como la energética o la educativa, porque somos un partido serio y comprometido con las mejores causas del país: "lamentablemente el PRI-Gobierno no muestra esa misma seriedad para cumplir con la ley; es el mismo PRI de siempre", acusó.

No obstante el entrampamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, Cortés enumeró logros legislativos en beneficio de México durante los dos primeros periodos ordinarios de la actual legislatura.

Entre ellos citó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y Municipios, la Ley de Zonas Económicas Especiales, la Ley de Transición Energética y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos.

Citó igualmente la aprobación de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, Ley de Seguridad Pública, Ley de Amparo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Defensoría Pública para hacer más accesible y eficaz la justicia para todos los ciudadanos.