Piden diputados del PAN manejo responsable de deuda pública

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, pidió al gobierno federal que actuara con responsabilidad ante el aumento de la línea de crédito flexible del FMI.
Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) realizarán una reunión plenaria para discutir los retos de la economía y la seguridad en el país.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al gobierno federal un manejo responsable de la deuda pública, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares la línea de crédito flexible para México.

Sostuvo que las autoridades mexicanas deben actuar con sensatez y responsabilidad ante el anuncio de dicho organismo financiero.

"Veo euforia por parte de los funcionarios del más alto nivel del gobierno por la nueva línea de crédito, pero los diputados del PAN pedimos que, por el contrario, se actúe con absoluta responsabilidad, sensatez y mucha prudencia porque todos los organismos internacionales están señalando ya el alto riesgo por el incremento de la deuda en México", advirtió.

Cortés remarcó que el endeudamiento neto del actual gobierno ronda ya el equivalente a 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en contraste con el "manejable" 36 por ciento que, según él, dejaron las administraciones de Acción Nacional.

Subrayó que entre las prioridades del PAN para el paquete económico 2017 estará evitar el crecimiento de la deuda pública.

"No aceptaremos que el gobierno abuse de los créditos y queremos que le informe al Congreso sobre el alto nivel de endeudamiento que tenemos; con qué instituciones financieras adquirió los créditos, a qué plazos y con qué tasas de interés, porque aquí hay un manejo irresponsable y discrecional que debe ser señalado", puntualizó.

El líder parlamentario de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro expresó además la preocupación de partido por la insistencia de los gobernadores en comprometer las participaciones federales de sus respectivos estados como garantía para la contratación de deuda con los bancos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda de las entidades asciende a 531 mil 822 millones de pesos, lo cual representa 21 mil 791 millones de pesos más que la registrada en diciembre pasado.

Alertó así sobre el riesgo de hipotecar el futuro de millones de mexicanos, principalmente en la Ciudad de México, con créditos por 69 mil 682 millones de pesos, seguido de Nuevo León, con 62 mil 946 millones; Veracruz, con 45 mil 776 millones; Chihuahua, con 42 mil 175 millones; Estado de México, con 41 mil 419 millones, y Coahuila, con 37 mil 777 millones de pesos.