Pide CNDH mejorar seguridad para evitar autodefensas

El Ombudsman aseguró que la inseguridad derivada de la ineficacia de los cuerpos policiales propició la multiplicación de los llamados grupos de autodefensa.
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, exigió al Estado mexicano emprender acciones eficaces en materia de seguridad pública para evitar que la población civil ejerza "justicia por propia mano" y acciones de "autodefensa".

Al rendir su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Ombudsman sostuvo que en diversas regiones del país se aprecia un sentimiento de incertidumbre social por la violencia e inseguridad derivada de la ineficacia de los cuerpos policiales, no sólo para enfrentar a la delincuencia organizada, sino incluso para combatir los delitos del orden común.

Plascencia advirtió que esa circunstancia propició la multiplicación de los llamados grupos de autodefensa que pretenden ejercer las funciones de seguridad pública, en sustitución del Estado.

"En la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacemos nuestro el reclamo de esas comunidades que se han visto lastimadas y severamente agraviadas por la acción de la delincuencia, y como presidente de la comisión refrendo mi compromiso de estar del lado de las víctimas, exigiendo de las autoridades del Estado mexicano acciones eficaces en materia de seguridad para evitar que los propios civiles tengan que ejercer lo que ellos llaman justicia por propia mano o autodefenderse", puntualizó.

En conferencia de prensa posterior a su presentación ante diputados y senadores, Plascencia reveló que personalmente ha conversado con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, sobre el peligro que significa tener miles de personas agrupadas en las llamadas autodefensas.

Precisó que el funcionario compartió esa preocupación y ofreció impulsar medidas como el acuerdo de institucionalización suscrito esta semana con los grupos de autodefensa de la región Tierra Caliente de Michoacán.