Exige diputada explicar ‘tijerazo’ a 246 programas

La legisladora panista Lourdes Medina reiteró que alistan una propuesta alterna de recorte.

México

La Secretaría de Hacienda debe revelar los detalles del análisis que hizo para definir la desaparición de 246 programas sociales pertenecientes a dependencias y organismo federales, exigió la legisladora del PAN Lourdes Medina.

La integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dijo que se requieren de muchas más medidas, propuestas y modificaciones legales para subsanar la caída en los ingresos que se contemplan para 2016, al no contar ya con los recursos por la venta de petróleo.

“Se tiene que trabajar en toda una reestructuración del plan económico y no únicamente ofrecer salidas aisladas, individuales o unilaterales, donde sean los beneficiarios de los programas los que resulten afectados; no se pueden estar dando soluciones aisladas y dosificadas, por el contrario, se requiere de un plan integral de largo plazo”, afirmó.

Dijo que los recortes y la unificación de programas en el gobierno federal no deben ser la única opción para hacer más eficiente el gasto público, ya que el gobierno está obligado a revisar el aparato burocrático a fin de generar ahorros sin dejar de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Insistió en que los planes o programas de dependencias o instituciones “no pueden ser borrados de un plumazo, por lo que se requiere conocer a detalle el análisis que Hacienda hizo para proponer esos recortes”.

Aseguró que es necesario conocer  el número de beneficiarios que se verán afectados con la desaparición de esos programas.

“Se tiene que entregar una evaluación de quienes eran los beneficiarios y dar a conocer las reglas por las cuales operan esos programas sociales, de producción o los que incentivan el desarrollo. No pueden ser borrados a partir de una ocurrencia y sin tener claras las consecuencias que traerá”, arremetió.

Recordó que el PAN prepara una propuesta alterna a partir de una reingeniería del paquete económico para 2016.