Exige a Zamarripa mostrar protocolos denuncias de género

Erika Arrollo Bello pidió a Carlos Zamarripa que dé a conocer contenidos de los protocolos que se aplican en todos los casos de violencia en contra de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Estatal, Erika Arroyo Bello.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Estatal, Erika Arroyo Bello. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Estatal, Erika Arroyo Bello llamó "por cuarta vez", al procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, para que dé a conocer los contenidos de los protocolos que se aplican en todos los casos de violencia en contra de las mujeres.

La legisladora dijo que desde el pasado 3 de diciembre vía oficio, solicitó la primera vez el material; la segunda desde la tribuna el 8 de marzo, a través de un punto de acuerdo; la tercera en las comparecencias de los secretarios del gabinete con motivo del segundo informe de gobierno de Miguel Márquez y aun no se dan a conocer, por lo que exigió por cuarta ocasión acceso a esos documentos.

Arroyo Bello argumentó que después de que la propia procuraduría de Justicia, se hizo acreedora a 3 recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) , sobre su actuación en los casos de la joven María de la Luz Salcedo, mejor conocida como Lucero y dos más "por los casos donde perdiera la vida Laura Patricia Vázquez Aguilar y su menor hija Ivana Geraldine desapareciera".

También hizo hincapié en las cifras que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que coloca a la entidad en el cuarto lugar en materia de violaciones en el país con este tipo de delitos.

En entrevista al final de la sesión de este viernes, la diputada priísta consideró una burla, que el procurador Carlos Zamarripa haya simulado que entregó los contenidos de los protocolos que han estado solicitando desde hace meses.

Advirtió que una vez entregados al Congreso, "dos engargolados", fueron entregados a la Junta de Gobierno y ellos indican que no los entregarán, luego de "ejercer el voto ponderado" y acuerdan que hacerlos públicos o no es decisión del Procurador, volviendo al mismo punto de cero.