Exige PRD sacar régimen de Pemex de debate hacendario

El coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que en la discusión del Paquete Económico para 2014 su bancada promoverá acuerdos para que el gasto público nacional favorezca a las clases ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El PRD en el Senado propuso que el punto de arranque del proceso de negociación del paquete económico sea la eliminación de las propuestas de modificación al régimen fiscal de Pemex, “pues se da por hecho un conjunto de cambios que aún se encuentra en proceso de discusión”.

El coordinador Miguel Barbosa ratificó que su grupo se opondrá a nuevos gravámenes que afecten a la clase media, pero dijo que si apoyaría IVA en alimentos chatarra.

Consideró que más allá de los intereses legítimos de los diversos sectores de la economía, en la dictaminación del paquete económico se deben considerar los intereses nacionales y rebasar el inmediatismo.

“La nación necesita recursos para las políticas públicas, para incentivar a la productividad en todos los sectores de la economía, a favor del desarrollo de los estados y los municipios, y establecer normas y mecanismos que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto”, reiteró.

El legislador apuntó que en la discusión del Paquete Económico para 2014, su bancada promoverá acuerdos para que el gasto público nacional favorezca a las clases medias, al federalismo, la productividad, con los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos.

Se pronunció porque el paquete económico que se discute en San Lázaro contenga una política progresiva en el cobro de impuestos, que contribuya a la redistribución del ingreso, que cuide a los pequeños contribuyentes, a través de una nueva tabla del ISR gradual, donde paguen más los que más ganan.

En ese sentido, sostuvo que el punto de arranque del proceso de negociación del Paquete Económico “debe ser la eliminación de las propuestas de modificación al régimen fiscal de Pemex, pues se da por hecho un conjunto de cambios que aún se encuentra en proceso de discusión”.

El senador Barbosa Huerta reiteró que en estos momentos México necesita un presupuesto que promueva la productividad y fortalezca el federalismo, donde existan mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas en la operación gasto público.

Puntualizó que los perredistas se opondrán al aumento de gravámenes para los sectores medios de la sociedad y a todas aquellas acciones que disminuyan la productividad y que simulen la desaparición del esquema de consolidación fiscal.

“Se requiere un paquete fiscal en el cual la consolidación fiscal sea de dos años y que evite el enorme monto que representen las devoluciones”, agregó.