Exige OFS que Adriana Dávila sustente acusaciones de "chantaje"

Critican que sea la propia legisladora federal quien demerite el trabajo que ha realizado esta institución, la cual ha invertido recursos públicos para que los 60 ayuntamientos reciban ...
La senadora panista, Adriana Dávila, demandó mayor coordinación institucional para combatir la trata de personas en el país y el estado.
La senadora panista, Adriana Dávila. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, solicitó a la senadora de la República, Adriana Dávila Fernández, que soporte con documentos sus acusaciones, luego de que la panista denunció que el Órgano Superior de Fiscalización (OFS), se dedica a "chantajear" alcaldes.

En este sentido, fustigó que sea la propia legisladora federal quien demerite el trabajo que ha realizado esta institución, la cual ha invertido recursos públicos para que los 60 ayuntamientos de la entidad tlaxcalteca, reciban la capacitación correspondiente.

Prueba de lo anterior, añadió que a la fecha "hemos ofrecido más de 90 horas de capacitación dirigida a autoridades municipales, para que implementen las mejores estrategias gubernamentales durante el trienio que transcurre".

"Ustedes han estado en muchas reuniones donde yo he presentado informes y donde se puede ver si alguno se ha venido a quejar de lo que se está diciendo. Si hay alguno que se sienta agredido tiene que salir, por qué quedarse callado", acentuó.

Con base en lo anterior, subrayó que si hay alguna autoridad ha sido vulnerada en sus derechos o atribuciones, tiene que salir para denunciar penalmente los supuestos actos de corrupción tal y como acusó la senadora cuyas atribuciones competen al orden federal.

Además, añadió que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ejecuta de manera permanente las observaciones sobre uso de recursos públicos federales y hasta el momento, no se han detectado irregularidades al interior del OFS.

Puntualizó que en los próximos días entregará un informe general a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, una vez que culminó el proceso de entrega-recepción, a fin de que los diputados decidan qué hacer ante el cúmulo de yerros que fueron detectados en los municipios.

Además, confirmó que algunas computadoras propiedad del OFS, fueron extraídas de algunos ayuntamientos, por lo que agregó que algunas de ellas, ya han comenzado a ser devueltas junto con los estados financieros y en los casos donde no se han encontrado, se presentarán las denuncias correspondientes.