Exige la Cuarta Sala no criticar sus resoluciones

El tribunal antepone razones jurídicas
Tribunal electoral local.
Tribunal electoral local. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Tras las descalificaciones a las últimas sentencias del TEPJF, Janine Otálara Malasis, presidenta de la Cuarta Sala Regional, exigió al presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Francisco Javier de Unanue y Bretón, abstenerse de criticar sus resoluciones pues en nada abonan a la democracia en el estado.
Durante la sesión pública de este viernes, el magistrado Armando Maitret Hernández lamentó las "agresiones" en contra del tribunal electoral federal, lo cual consideró imprudente, pues defendió que la instancia ha tomado sus determinaciones con argumentos jurídicos y no con intereses, refutó.
El pasado 8 de diciembre, Francisco Javier de Unanue endureció su postura en contra de la cuarta sala del TEPJF al acusar que su recientes resoluciones violan la ley electoral, pues los magistrados federales dieron el triunfo al PRI en Rafael Lara Grajales, cuando su candidato utilizó símbolos religiosos en su propaganda y no confirmó la anulación de la elección.
Otálora Malasis se refirió a las críticas vertidas por el titular del TEEP y señaló que es natural que entre los órganos judiciales exista divergencia de criterios jurídicos, sin embargo lamentó las descalificaciones.
"Considero que en nada beneficia a la democracia judicial el que un órgano judicial decida, a través de medios de comunicación y de sentencias, cuestionar las determinaciones de otro órgano jurisdiccional".
Y reiteró: "más aún cuando para ello se utilizan descalificativos hacia otro órgano jurisdiccional, tampoco abona a la certeza jurídica ni a la certeza electoral", citó tras referir que hay lugares adecuados para debatir las sentencias.
Por ello exhortó al TEEP que se abstenga en lo sucesivo de manifestar conductas similares., El magistrado Armando Maitret remató: "En este Tribunal hay argumentos y razones jurídicas y no hay intereses, y así debiera ser en todas las instituciones electorales, que imperen las razones y no debe haber intereses", dijo, para luego decir que no tiene evidencia de que así se actúe.