Exige 'Cocoa' revelar lineamientos para crear Fuerza Rural

La senadora por Michoacán afirmó que el gobierno federal tiene un gran reto para poder legitimar a las autodefensas, pues no sabe si en verdad son autodefensas.
Luisa María, "Cocoa", Calderón
Luisa María, "Cocoa", Calderón (Notimex)

Querétaro

La senadora por Michoacán, María Calderón Hinojosa, exigió al gobierno federal que informe los lineamientos por los cuales determinó el decretar la creación de guardias comunitarias en Michoacán.

En entrevista, la ex candidata al gobierno de esa entidad, aseguró que el tema de las autodefensas es complicado y que lograr la paz en México no es una labor sencilla y que no se logrará por decreto.

Lo anterior luego de que determinara la conversión de las autodefensas en guardias comunitarias, pues existe una delgada línea en materia de seguridad de la población que está a cargo de las autodefensas.

"En efecto tiene que haber un tránsito a la paz, el Gobierno ha escogido que las autodefensas se conviertan en guardias rurales pero nos guardaría ver donde estamos pisando, que hayan hecho una buena selección, porque la línea es muy delegada entre quienes son buenos, quienes están perdonados es un tema muy complejo, yo quiero saber cuáles son las reglas para escogerlos".

Sostuvo que el gobierno federal tiene un gran reto para poder legitimar a las autodefensas, debido a que no se sabe de su procedencia si en verdad son autodefensas o si se han visto involucradas con actos ilícitos.

"Primero se sientan con todos y dicen ayúdenme, les ayudan y luego dicen tu no, tu no, es bien difícil decir quien estaba, quien no estaba quien es puro, quien busca ir por las cabecillas y liberar a los pueblos no era un día de fiesta era un tema complejo ellos lo sabían que era un tema complejo".

La legisladora acudió a Querétaro al cierre de campaña de Ernesto Cordero en búsqueda de la dirigencia nacional del PAN.