Exige Beltrones garantías para aprobar reforma energética

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que las libertades de manifestación y de expresión deben darse en un marco de respeto a las instituciones.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, convocó a discutir y aprobar la reforma energética en el marco de las instituciones y con base en el interés nacional, por lo que exigió a las autoridades garantías suficientes para que los legisladores cumplan sus obligaciones constitucionales en plena libertad.

Subrayó que las libertades de manifestación y de expresión deben darse en un marco de respeto a las instituciones republicanas como el Congreso de la Unión.

Beltrones dio así su respaldo a las decisiones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para garantizar la seguridad del recinto de San Lázaro, así como la integridad de los legisladores y el personal, para que nada impida el desempeño de sus responsabilidades, pues el trabajo de las instituciones democráticas no se puede detener por una voluntad unilateral.

En un comunicado de prensa, el líder parlamentario del PRI sostuvo que el debate público sobre las iniciativas de ley en materia energética ha sido suficientemente amplio e informado para construir una reforma de consenso que afiance la expectativa de recuperación del crecimiento, la competitividad y el empleo a partir del año entrante.

"Estamos atentos al debate sobre la reforma energética en el Senado de la República y esperamos recibir la minuta correspondiente en los días siguientes, con la idea de concluir su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones", puntualizó.

El legislador sonorense confió en la aprobación de un proyecto sobre la base de consensos básicos como la propiedad estatal de los hidrocarburos, la consolidación de las empresas públicas del sector de energía, la necesidad de complementar la inversión pública con recursos privados con certeza jurídica y la urgencia de modernizar sin privatizar.

Todo ello para recuperar el crecimiento, reducir los precios de los energéticos y disponer de recursos públicos para atender las prioridades sociales de la población, insistió.